• Sáb. Abr 20th, 2024

Fotografía Forense, fortalece la investigación y procuración de justicia

Morelia, Mich., a 23 de febrero de 2019.- La labor de las y los Peritos fotógrafos, han permitido que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fortalezca la investigación y persecución del delito, para que todo aquel que ha resultado agraviado por una conducta ilícita, sea resarcido en sus derechos vulnerados.

Con la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio, el papel de la y el perito fotógrafo ha jugado un papel preponderante en la procuración de justicia, toda vez que procesa de manera gráfica la escena del crimen, con base a técnicas y métodos científicos.

El lugar de intervención, es fotografiado en vista general, media, acercamiento y grandes acercamientos; es así como inicia el procesamiento del lugar de los hechos, refiere la maestra Criminalística, en Criminología e Investigación Criminal, Damaris Paz Rodríguez, quien funge como perito en la Unidad Especializada en la Escena del Crimen.

De igual forma, la especialista señaló que todo aquel material sensible significativo, debe ser fotografiado, a efecto de elaborar los respectivos dictámenes periciales, documentos oficiales que serán integrados a la Carpeta de Investigación y tendrán valor probatorio al momento del juicio de cualquier acusado.

Para la perito Paz Rodríguez, las piezas fundamentales que permiten que se haga justicia conforme a derecho, es la peritación apegada a principios éticos, profesionales y el compromiso con la institución.

Es importante destacar que en su totalidad, las sentencias obtenidas por la PGJE, han sido dictadas por el órgano jurisdiccional tomando como base los dictámenes periciales que realiza el equipo multidisciplinario integrado por el perito criminalista, dactiloscopista, químico, médico forense y  perito  fotógrafo.

0Shares

Deja una respuesta