• Sáb. Abr 20th, 2024

– 255 jóvenes eligieron estudiar carreras que eran consideradas sólo para la población masculina

– Equidad de género, fundamental en el trabajo de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Michoacán

Morelia, Mich., a 4 de marzo del 2019.- En busca de romper los estereotipos y para fortalecer la participación de las mujeres en carreras que eran consideradas exclusivas para el sector masculino, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Michoacán (Conalep), trabaja en su modelo de equidad de género, con el objetivo de reforzar esas decisiones incluyentes.

Hoy en día, expresó el director general de Conalep, José Francisco Salazar García, de un total de 10 mil alumnos, un 49 por ciento son mujeres y de ellas, el 5 por ciento estudia una carrera profesional técnica bachiller que, alguna vez, fue considerada sólo para los hombres.

Este porcentaje, que representa a 255 estudiantes, es en inicio el reflejo de igualdad de derechos, resultados y oportunidades en su comunidad educativa, agregó el titular del subsistema.

Así, en la carrera de Electromecánica Industrial, en la que aprenden todo acerca de maquinarias, se han matriculado 54 alumnas; en Metalmecánica hay 8 estudiantes que estudian dibujo, interpretación de planos y producción de piezas mecánicas; en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos hay 16 jovencitas que aprenden como instalar sistemas de cableado, maquinaria y equipo electrónico.

Asimismo, en Mantenimiento Automotriz, son 21 estudiantes las que diagnostican fallas y dan mantenimiento a vehículos automotrices; y en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, son 156 mujeres las que se preparan en identificar las características técnicas y validar la operación de equipos, sistemas y redes de cómputo.

Cada una de ellas se desenvuelve en un ambiente de respeto por parte de sus compañeros, tal como lo marca uno de los valores que compartimos y fomentamos en Conalep, destacó.

Además de todo, hay casos sobresalientes en las que forman parte de los cuadros de honor, son parte de las escoltas y participan activamente en actividades extracurriculares.

0Shares

Deja una respuesta