• Vie. Abr 19th, 2024

– El titular del Ejecutivo Estatal inaugura la 1a Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, zona Occidente

Morelia, Mich., a 22 de marzo de 2019.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a enfocar los esfuerzos y presupuestos en la prevención social de la violencia y delincuencia, para evitar el crecimiento de los ilícitos y el subsecuente aumento en la población privada de la libertad.

«Ante la nueva circunstancia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, resulta más rentable socialmente invertirle a la prevención del delito que a seguir recluyendo personas en las cárceles; por ello debemos destinar más dinero a la prevención del delito», apuntó.

Aureoles Conejo puso como ejemplo que cuando fue legislador federal, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, se destinaron sólo 400 millones de pesos a la prevención, mientras que al Ejército, la Marina se etiquetaron 140 mil millones de pesos, «invertimos más en la parte punitiva, correctiva, que a prevenir los delitos», por ello, apuntó, la fórmula debe cambiar.

Al inaugurar los trabajos de la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, zona Occidente, y en presencia del comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, Francisco Garduño Yáñez, el mandatario michoacano se pronunció porque dentro de los trabajos de este encuentro, se priorice reordenar el sistema penitenciario tanto de los estados como el federal, y combatir los autogobiernos en los centros.

Manifestó que de acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, más del 40 por ciento de la población penitenciaria son jóvenes y encuentran en el interior de las cárceles verdaderos maestros que les enseñan el crimen, por lo que hay que reordenar los sistemas y los centros, porque no tienen una reclasificación adecuada, por lo tanto, el objetivo de la reclusión no se cumple.

El comisionado Francisco Garduño, destacó que Michoacán siempre ha formado parte fundamental de la historia de México, y ha sido cuna de verdaderos revolucionarios sociales, y «es grato ser recibido en esta tierra por uno de los luchadores sociales, Silvano Aureoles».

Compartió que para el Gobierno Federal hablar de la humanización de las cárceles es primordial, y se trabaja en lograr ese cometido.

Mientras que Citly Velazco Martínez, coordinadora del Sistema Penitenciario Estatal, refirió que partiendo de la premisa de que todo ser humano es capaz de adquirir herramientas y conocimientos, al interior de los Centros Penitenciarios del estado, se procura brindar una educación integral, porque como lo ha dicho el Gobernador, «Michoacán apuesta a la educación».

Agregó que para lograr una verdadera reinserción social, se requiere de personal capacitado, por lo que a la fecha 736 elementos de custodia penitenciaria de la entidad, ya aprobaron el curso de Formación Inicial para el perfil de Custodia Penitenciaria de acuerdo al programa rector del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de éstos, 608 obtuvieron su Certificado Único Policial, aprobando su examen de C3.

Cabe mencionar que en esta sesión ordinaria participan autoridades penitenciarias de las entidades que conforman la zona Occidente, Querétaro, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit y Michoacán.

0Shares

Deja una respuesta