• Mié. Jun 23rd, 2021

Impulsa Cobaem a madres jóvenes y fortalece programas de orientación educativa

– Son ocho alumnas que cursan nivel medio superior en esa institución, que son madres de familia y cuatro en condición de embarazo

Morelia, Mich., a 16 de mayo de 2019.- Bajo la premisa de brindar una educación inclusiva que Impulse a las estudiantes que cursan una maternidad temprana, el Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobaem), atiende a 12 jóvenes en esa situación; se busca promover que no abandonen las aulas y que se preparen para enfrentar en mejores condiciones su presente y futuro, promoviendo a la par su salud integral.

Así, para dar cumplimiento a lo establecido por la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, el Cobaem oferta servicio educativo a todos los sectores de la población juvenil.

Aunado a ello, a través de su cuerpo docente y programas asignaturales y de orientación educativa, se busca fortalecer temáticas que impulsen en las y los estudiantes una formación integral que derive en un mejor proyecto de vida.

Al respeto, el director General de esta institución, Gaspar Romero Campos, informó que en el subsistema, un total de ocho jóvenes madres y cuatro en condición de embarazo, reciben al igual que el resto de la comunidad estudiantil, estudios de nivel medio superior en sus distintas modalidades.

Enfatizó que, a fin de orientar a la juventud en materia de educación sexual y con el propósito  de  evitar embarazos a temprana edad, se realiza un trabajo permanente a través de  la asignatura Paraescolares de Orientación Educativa, en la que se brinda a las y los alumnos de segundo semestre el programa “La Sexualidad Humana”, desde un enfoque biopsicosocial.

En ella, dijo, se aborda el tema de la prevención de embarazos a temprana edad, impartido por docentes con el perfil adecuado en los 124 centros educativos.

Romero Campos, manifestó que “seguiremos tomando acciones con un enfoque educativo para la prevención del embarazo bajo el plan de estudios y nuestros programas institucionales en todos los centros educativos; el motor de nuestra institución son las y los alumnos a quienes además de ofertar educación media superior de calidad, se les brindan herramientas orientadas hacia un mejor futuro para las y los bachilleres», resaltó.

Es de señalar que mediante el programa de estudios del segundo semestre en su apartado Proyecto de vida, así como el programa Yo no Abandono, mismos que se aplican en la totalidad de planteles, se implementan herramientas brindadas como programas federales, becas, acompañamiento en las decisiones de los estudiantes y la orientación en el establecimiento de su plan de vida.

De igual forma, se abordan temas de sexualidad y prevención de embarazo mediante el Programa Institucional de Salud, donde se emprenden diversas actividades grupales en todos los centros de trabajo.

Asimismo se refuerzan de manera continua las Habilidades socioemocionales de las y los estudiantes mediante el Programa ConstruyeT, con los que se ayuda a las y los jóvenes en la toma de decisiones para elevar su bienestar, presente y futuro; a fin de que puedan enfrentar exitosamente sus retos académicos y personales.

0Shares

Deja una respuesta