• Jue. Abr 18th, 2024

Propone Humberto González mecanismos para regular creación de dependencias municipales

– Los regidores deberán servir como contrapesos al presidente municipal
– Así se podrá velar por las finanzas de los 113 municipios michoacanos

 

Morelia; Mich., 19 de junio de 2019.- A efecto de salvaguardar las finanzas de los 113 municipios michoacanos, el diputado Humberto González Villagómez propuso que los regidores puedan servir como contrapesos en la toma de decisiones que tienen repercusiones directas en los presupuestos municipales.

De esta manera, la iniciativa que presentó el legislador local Humberto González Villagómez pretende limitar la capacidad de los presidentes municipales sobre la creación de dependencias, entidades y unidades administrativas que dependan de recurso municipal, de tal suerte que todos los regidores tengan voz y voto en esta toma de decisiones.

La creación de más puestos de trabajo deberá ser aprobada con mayoría calificada en sesión de cabildo, de tal suerte que se pueda hacer un estudio y discusión previa a que se creen espacios laborales.

Así, a cada regidor se le deberá de hacer llegar con un mínimo de 48 horas antes a la votación los criterios presupuestales, tabuladores de sueldos y salarios, así como los perfiles necesarios para ocupar los nuevos puestos para que estos puedan tomar una decisión informada y sustentada.

Esto permitirá que cada espacio laboral que se aperture durante una administración municipal sea estrictamente necesario para el funcionamiento del ayuntamiento y así evitar el uso irresponsable del recurso de todos los michoacanos.

«Es necesario transitar a un esquema que permita la profesionalización de los gobiernos municipales, que sea garante de que las prácticas políticas estén sujetas a un criterio técnico y profesional», abundó.

Además, esto permitirá que sean los perfiles con mayor capacidad quienes lleguen a los espacios laborales que se abran, para así garantizar que el más apto sea ponderado por encima de cualquier otro criterio de carácter político.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales y de Trabajo y Previsión Social para su estudio, análisis y dictamen.

0Shares

Deja una respuesta