• Vie. Abr 19th, 2024

– El Consejo Técnico del Fondo Ambiental aprobó el pago por servicios ambientales hídricos para 3 mil 767 hectáreas de comunidades indígenas y ejidos productores de agua.

Morelia, Mich., a 30 de agosto de 2019.- Comunidades indígenas y ejidos productores de agua en la zona Oriente de Michoacán recibirán un mayor apoyo del Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Zitácuaro y Ocampo, para preservar sus bosques y, con ello, la captación del vital líquido.

Lo anterior, luego que el Consejo Técnico del Fondo Ambiental aprobara la cobertura para el pago por servicios ambientales hídricos para 3 mil 767 hectáreas, con la inclusión de la comunidad indígena de Nicolás Romero en el padrón de productores de agua beneficiados por esta iniciativa impulsada por la Administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Serán 500 pesos por hectárea los que recibirán las comunidades indígenas y ejidos productores de agua en la Región Oriente de la entidad, con lo que se favorecerá la protección de los bosques que posibilitan la infiltración de las descargas y escurrimientos pluviales que alimentan los mantos acuíferos de la zona.

Además, el órgano autorizó el fortalecimiento al campamento tortuguero Solera de Agua, en el municipio de Lázaro Cárdenas, con la entrega de una cuatrimoto, con un valor estimado de 130 mil pesos.

El vehículo permitirá que los trabajadores de Solera de Agua efectúen recorridos de inspección y vigilancia de las áreas de desove y animación, para verificar la preservación de las crías y los ejemplares adultos, además de prevenir el saqueo de los huevos.

El Fondo Ambiental es el instrumento del Gobierno del Estado para proveer recursos económicos a proyectos de prevención, contención y remediación de daño medioambiental, donde convergen aportaciones realizadas desde el programa de Verificación Vehicular y la integración de productores aguacateros al Acuerdo para la Preservación de los Bosques y la Sustentabilidad de la Agricultura, encaminado a la regularización de las huertas establecidas en superficie forestal sin permiso para el cambio de uso del suelo.

El Consejo Técnico del Fondo Ambiental se conforma por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) y la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

0Shares

Deja una respuesta