Participa FGE en jornada de trabajo para la búsqueda de personas

– Con estas acciones, la FGE da seguimiento al Plan Nacional de Persecución de Delitos

Morelia, Mich., a 3 de septiembre de 2019.- Con el objetivo de establecer procedimientos y homologar criterios de actuación entre las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas o no localizadas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), participa en reuniones de trabajo constantes con diversas instancias relacionadas en esta materia.

A través de la Coordinación General de Servicios Periciales y la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la FGE, ha puesto a disposición de los diversos colectivos, infraestructura, personal y herramientas, enfocadas a esclarecer los casos de personas desaparecidas.

Pedro Gutiérrez Gutiérrez, Coordinador General de Servicios Periciales, explicó que a través de la participación en estos encuentros, donde se contó con la asistencia de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaria de Gobernación, y de la Comisión Estatal de Búsqueda del Gobierno del Estado, la FGE, refrenda su compromiso y apertura para colaborar y reforzar lineamientos de prevención, así como en la investigación y sanción de los delitos relacionados a este tema.

El funcionario, señaló que, para el Fiscal General, Adrián López Solís, la búsqueda, localización e identificación de personas, garantiza la correcta aplicación de las líneas de acción establecidas en el Plan de Persecución de Delitos, dentro del cual se propone, en este tema, reforzar desde lo local, la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Asimismo, destacó que durante estos encuentros, los integrantes de dichos colectivos y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, resaltaron la participación y disponibilidad que ha tenido la Fiscalía General, para dar acompañamiento en las necesidades de estos grupos, que, desde hace meses, comenzaron la búsqueda incesante de sus seres queridos, por diversos estados del país.

Cabe destacar que, como parte de este acompañamiento, la FGE, a través de las áreas correspondientes, ha realizado la proyección de fotografías de cadáveres no identificados, proporcionando información que pueda ser de utilidad para la localización de las personas, además de que durante estas actividades se han realizado también toma de muestras de ADN.

Las y los representantes de las diversas instancias, entre ellas, personal de la Comisión Nacional y Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, coincidieron en continuar trabajando para lograr el esclarecimiento de estos casos.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones firmes para garantizar el respeto a los derechos humanos y dar cumplimiento al Plan Nacional de Persecución de Delitos.

0Shares

Deja una respuesta