• Jue. Abr 25th, 2024

Suman esfuerzos FGE y organizaciones campesinas para cerrar paso a la impunidad

Morelia, Mich., a 4 de septiembre de 2019.- Bajo la premisa de que, la aplicación de la ley es un derecho que no está sujeto a condiciones y que es el primer paso para cerrar paso a la impunidad, el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, ofreció a organizaciones campesinas, trato directo y una relación cercana que abone a la confianza a una institución comprometida en garantizar justicia.

En reunión de trabajo, López Solís, expuso ante las y los líderes de organizaciones, el Plan de Persecución de Delitos que, a partir de ahora, y en apego a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, es un instrumento que permitirá orientar el ejercicio de las funciones sustantivas de la institución, para garantizar eficiencia y eficacia en la persecución penal en casos que se conocen en la Fiscalía.

El Fiscal reconoció la aportación que han hecho organizaciones sociales en la elaboración de este documento, único en su tipo, ya que contempla metas y acciones sujetas a una evaluación de manera periódica, “de ahí la trascendencia que la sociedad civil se sume para cumplir con los objetivos trazados”, puntualizó.

El fiscal pidió a las y los representantes de las organizaciones, fomentar la denuncia, ya que resulta necesario para que los hechos no queden impunes, exista una sanción y se evite con ello que se sigan repitiendo actos que agravien a la sociedad.

Hizo también la invitación para que denuncien irregularidades de servidoras o servidores públicos, en caso de que se advierta algún hecho indebido, ya que para ello han sido creados espacios especializados.

En coordinación con las asociaciones, acordaron la realización de diversos talleres para la prevención de los delitos de violencia de género; los riesgos del uso de redes sociales y se darán pláticas sobre las ventajas de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

En su momento, Martha Lilia Cortés Rangel, dirigente de DIMMAC, agradeció la disposición del Fiscal para sostener la reunión en la que establecieron un mecanismo de coordinación entre las y los representantes de las diversas organizaciones, a efecto de dar atención a temas que preocupan en materia de justicia.

Asimismo, explicaron la preocupación del sector en temas relacionados en delitos contra el ambiente y robo a domicilio, a los cuales, el Fiscal ofreció darle puntual atención.

Entre las organizaciones que estuvieron representadas, se encuentran: Movimiento Democrático Campesino Social (MDCS); Central Campesina Cardenista (CCC); (Unión General de Obreros y Campesinos de México y la organización Nación Purépecha Zapatista (NPZ).

0Shares

Deja una respuesta