• Vie. Abr 19th, 2024

Ante recorte en participaciones, alcaldesa de Lázaro Cárdenas contempla crédito bancario

– Anticipándose ante la falta de pago por adelantado de las empresas por concepto del Impuesto Predial, en sesión extraordinaria de Cabildo se autorizó contratar un préstamo por 28 millones de pesos, a fin de cubrir los salarios y prestaciones de la base trabajadora.

Norvel García/ Grupo Periodístico de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich., a 14 de Noviembre del 2019.- Tras el recorte a las participaciones federales existe la necesidad de contemplar un crédito bancario, explicó la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain durante la sesión extraordinaria de Cabildo que se celebró la tarde de este miércoles.

En su intervención en lo que fue el cuarto punto de la orden del día, la alcaldesa informó a los integrantes de Cabildo, así como a los medios de comunicación presentes, que se tenían programados los pagos salariales al personal sindical, de base y eventual; sin embargo, estos resultaron afectados ante los recortes presupuestales en las participaciones.

“Es importante hacer esto de manera anticipada para que nada falte; no sabemos si en las otras participaciones vengan más recortes”, agregó la alcaldesa.

No obstante, Itzé Camacho señaló que, en caso de no sufrir más recortes y a su vez, las empresas cubran de manera anticipada el pago del Impuesto Predial, podría no hacerse efectivo el crédito bancario, tal y como ocurrió el año pasado.

La presidenta municipal, en la parte última de su participación, pidió a los trabajadores de su comprensión ante el pago a la mitad de sus salarios, mismo que aseguró será liquidado. Así también, descartó asistir a las movilizaciones que otros alcaldes han emprendido, a fin de sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador o con los diputados federales, en donde exigen la reintegración de los montos recortados.

“Como municipios, tenemos la obligación de la recaudación y el saber administrar los recursos, sin tener fugas”, observó.

Fue así que, tras la intervención del regidor Felimón Acosta Aguirre y del tesorero Manuel Esquivel Bejarano, quien detalló que con el crédito bancario se cubrirían sueldos y prestaciones del personal sindicalizado, así como la parte restante de los salarios de los trabajadores de base y eventual, se llevaría a cabo la votación la contratación de un crédito bancario por 28 millones de pesos.

El cual, es de precisar que será contraído por un plazo de 365 días sin garantía y sin exceder el seis por ciento del total de los ingresos de acuerdo a la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2019, siendo este liquidado con ingresos propios y enviándose una convocatoria a tres diferentes bancos para buscar la oferta que mejores condiciones ofrezca.

Además de los mencionados, asistieron a la sesión los regidores Minerva Vázquez Salas, Bertha Alicia García Rico, Mario Adrián Pérez Ibarra, Rosana Alonso Flores, Margarito Ortiz Vargas, Zulma Nayeli Tovar Gil, Óscar Daniel de la Peña Carmona, Lorena García Posadas, Gustavo Morales Cervantes, José Ángel Polanco Sevilla, Guadalupe Chan Panti; el síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo y el secretario municipal Horacio Ramírez Pérez.

0Shares

Deja una respuesta