• Vie. Abr 19th, 2024

Con técnicas innovadoras, avanza FGE en los procesos de investigación y procuración de justicia  

Morelia, Mich., a 13 de noviembre de 2019.- Con el desarrollo de investigaciones propias, haciendo uso de sus recursos humanos y la capacitación especializada con la que cuenta el personal que labora en sus diversas áreas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) avanza en la aplicación de nuevas técnicas que permitan optimizar las investigaciones en los procesos de procuración de justicia.

Resultado en la dedicación y esfuerzo, la FGE, a través de la Unidad de Química y Genética Forense de la Coordinación General de Servicios Periciales, ha comenzado con la aplicación de una nueva técnica, que permite conocer a través de un proceso más rápido y menos costoso, si una persona consumió o no drogas, y con base a un dictamen forense, esclarecer su responsabilidad en una Carpeta de Investigación.

“Resulta innovador  porque es diferente a las técnicas tradicionales que se utilizan hoy en día para lo que tiene que ver con el aislamiento de metabolitos de drogas de abuso, es decir, en términos sencillos, cuando una persona ha ingerido algún tipo de droga de abuso su organismo biotransforma esa sustancia que consumió y nosotros nos damos a la tarea de identificar esa sustancia, a través de esos metabolitos para establecer si existe un consumo” explicó, Elvira Ramos López, desarrolladora de esta investigación.

La nueva técnica denominada, Determinación de Metabolitos de Drogas de Abuso en Diversos Tejidos Mediante Extracción Asistida por Microondas y Enzimoinmunoanálisis, es el resultado de meses de trabajo, llevados a cabo durante el desarrollo de la Especialidad en Instrumentación Analítica, cursada por Ramos López, perito de la FGE.

Dicho procedimiento ya está siendo aplicado en la FGE, para obtener muestras a través de extracciones, (aislamiento de componentes de interés químico –analitos-, provenientes del fragmento de un órgano humano), y expone resultados con un menor margen de error, explicó, Elvira Ramos López, quien cuenta con 16 años de experiencia en la FGE.

“Esta investigación lo que busca es acortar los procesos de análisis en las técnicas tradicionales de extracción, y ser implementada y utilizada de rutina para los diferentes químicos que se dedican a estos procedimientos de extracciones”, explicó especialista.

A diferencia de las técnicas tradicionales, Ramos López, dijo que con la aplicación de esta innovadora investigación, se reduce hasta en 80 por ciento el uso recursos para la extracción de muestras; las sustancias que pueden detectarse, son marihuana, cocaína, benzodiacepina, barbitúricos u opiáceos.

“En las técnicas tradicionales utilizamos alrededor de  20, 50 mililitros de solventes y en esta técnica con 5 o 10 mililitros máximo, logramos la extracción”, comentó.

La especialista, explicó que las muestras “consideradas por excelencia para el monitoreo de cuando alguna persona ha ingerido alguna droga” se  extraen de la sangre o la orina, sin embargo, por los diversos escenarios, en los casos forenses no siempre es posible lograrlo, de ahí que está técnica también resulta innovadora para coadyuvar al esclarecimiento de ellos.

Por su parte, la directora de la Unidad de Química y Genética Forense, Lilia Pérez Belmontes, dijo que poder realizar este tipo de trabajos e investigaciones, representa una gran oportunidad para demostrar a la ciudadanía, el compromiso que se tiene con ésta, para coadyuvar en las investigaciones y el esclarecimiento de los casos.

La funcionaria, destacó la apertura que ha tenido el Fiscal General, Adrián López Solís, para que se lleven a cabo capacitaciones en las que participen diversas instituciones, como lo fue en este caso la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con quien se realizaron diversas gestiones para que especialistas de esa sede educativa impartieran dicha Especialización en la FGE.

Pérez Belmontes, refrendó el compromiso de la institución y del área que encabeza, y de poner todo de su parte para que a través de investigaciones basadas en métodos científicos, se dé certeza a la ciudadanía de los trabajos que se realizan en esta institución.

0Shares

Deja una respuesta