• Mié. Abr 24th, 2024

Consejo Supremo Indígena de Michoacán llama a tomar carreteras e instituciones federales.

Morelia, Mich., a 21 de Noviembre del 2019.- Mediante un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció que un grupo de choque de militantes de los partidos políticos de Morena, PRI y PRD,  liderado por Celerino Felipe Cruz, encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Michoacán agredió, golpeó,  amenazó e intentó linchar a integrantes del Concejo de Gobierno Comunal de Comachuén, así como quemar sus casas el día de ayer 19 de noviembre.

Por lo anterior, se declararon en alerta máxima y convocaron a las comunidades originarias al bloqueo de carreteras e instituciones federales en todo el estado. De igual forma hicieron responsable al Gobierno de la Republica y al Gobierno de Michoacán por los actos de violencia, división y violación de derechos que actualmente está padeciendo la comunidad de Comachuén.

Finalmente, hicieron un llamado a las organizaciones sociales, sindicales y movimientos indígenas, para que se pronuncien en contra de la intervención del Gobierno Federal en los procesos de autodeterminación y autonomía de las comunidades p’urhépecha.

A continuación, el comunicado completo:

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA GOLPEA LOS PROCESOS DE AUTONOMÍA DE LAS COMUNIDADES P`URHÉPECHA 

Comunidades P’urhépecha, a 20 de noviembre del 2019.

A los Pueblos y Comunidades Originarias 

Al Pueblo de México y Michoacán

A los Medios de Comunicación

 

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias, declaramos conjuntamente lo siguiente:

El día 19 de noviembre a las 21:00 horas un grupo de choque conformado por militantes de los partidos políticos de Morena, el PRI y el PRD, dirigido por Celerino Felipe Cruz, encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Michoacán, utilizando su cargo como representante del Gobierno de la República con los pueblos originarios de la entidad, a través de su hermano Leonel Felipe Cruz agredió, golpeó,  amenazó e intentó linchar a integrantes del Concejo de Gobierno Comunal de Comachuén y quemar sus casas, con un saldo de 15 heridos.

Lo anterior, forma parte de la estrategia del Estado mexicano para detener y acabar con los procesos de libre autodeterminación, autonomía y autogobierno de las comunidades originarias, pues al no poder suprimir los Concejos de Gobierno Comunal, han iniciado procesos para cambiarlos y suplantarlos con personas afines a los partidos políticos e intereses personales, todo esto, utilizando las instituciones federales, sus recursos públicos y sus programas de apoyo, condicionando su entrega a de manera clientelar y partidista.

Fue gracias a la organización del Concejo de Gobierno Comunal de Comachuén que lograron detener la feroz agresión orquestada desde las oficinas del INPI de la entidad, por lo que en los hechos representa una agresión directa por parte del Gobierno de la República, quien a pesar del discurso oficial, en los hechos no respeta la libre autodeterminación de las comunidades indígenas.

Pese a movilizaciones, clausuras de instalaciones del INPI en los Municipios de Pátzcuaro, Cherán y Morelia, toma de instalaciones de la Secretaría del Bienestar Delegación Michoacán y toma simultanea de diversas carreteras en el estado, el Gobierno de México a través del INPI, se niega sistemáticamente a respetar los derechos de los pueblos originarios.  Por lo anterior:

1.- Nos declaramos en estado de alerta, haciendo un llamado a todas las comunidades que pertenecen al CSIM para que en breve se bloqueen carreteras e instituciones federales en todo el estado en apoyo al Concejo de Gobierno Comunal de Comachuén. Si atacan a uno, todos haremos frente.

2.- Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, sindicales y movimientos indígenas, para que se pronuncien en contra de la intervención del Gobierno Federal en los procesos de autodeterminación y autonomía de las comunidades p’urhépecha.

3.- Hacemos responsable al Gobierno de la Republica y al Gobierno de Michoacán por los actos de violencia, división y violación de derechos que actualmente está padeciendo la comunidad de Comachuén.

¡Zapata Vive. La Lucha Sigue!
¡Zapata Irékaxatiteru. Kuájpekua Nitámaxatiteru!

Consejo Supremo Indígena de Michoacán

0Shares

Deja una respuesta