• Vie. Abr 19th, 2024

Guardas y técnicos forestales, por el fortalecimiento de la preservación de los bosques 

– Conocimientos y experiencia de guardas y técnicos forestales se transforman en acciones por la conservación de la naturaleza 

Morelia, Mich., a 14 de diciembre de 2019.- Los guardas y técnicos forestales son actores primordiales en la lucha conjunta que el estado y la sociedad han emprendido contra el cambio irregular de uso del suelo boscoso, aseveró Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Durante su participación en la 25 Asamblea de la Asociación Nacional de Egresados de la Escuela de Guardas y Técnicos Forestales de Uruapan, Michoacán, Luna García refirió que actualmente la sustitución de la superficie arbórea por cultivos, desarrollos habitacionales, potreros, espacios para alimentación del ganado, entre otros, es el principal problema ambiental que enfrentan Michoacán y México.

Para abatir esta pérdida de suelos forestales, el trabajo desempeñado por los guardas y técnicos especializados es fundamental para impulsar un crecimiento económico sustentable y ordenado, con pleno respeto por los ecosistemas y los recursos naturales.

Para ello, Ricardo Luna convocó al sector a sumarse al replanteamiento de las estrategias de preservación de la biodiversidad y la prevención, contención y remediación del daño derivado de actividades humanas, que materializa la Administración Estatal, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Destacó asimismo el compromiso que los guardas y técnicos forestales han mostrado en su labor  en pro de la conservación del patrimonio natural en la entidad y el país.

Por su parte, Juan Magaña Morfín, presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la Escuela de Guardas y Técnicos Forestales de Uruapan, refrendó su disposición a trabajar en alianza con las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, así como con las organizaciones de la sociedad civil, para multiplicar los esfuerzos y maximizar los resultados a obtener.

Expresó que “estamos comprometidos con la capacitación y la actualización de personal especializado, para coadyuvar en la tarea de alcanzar un desarrollo sustentable, con capital humano con sentido de responsabilidad social”.

La participación de la sociedad civil en la conservación del medio ambiente es vital para lograr la concreción de las metas en la materia, precisó el senador de la república Antonio García Conejo, ya que posibilita que sus conocimiento y experiencia se transformen en acciones para el beneficio de la población.

La 25 Asamblea de la Asociación Nacional de Egresados de la Escuela de Guardas y Técnicos Forestales de Uruapan contó con el acompañamiento de Carlos Alberto García Salgado, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad; Víctor Manuel Quiñones Arroyo, representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Michoacán; José Guadalupe Aguilera Rojas, diputado federal; Osiel Equihua Equihua, diputado local, y José de Jesús Vergara Aguirre y Librado Martínez, directores de Medio Ambiente de Morelia y Uruapan.

0Shares

Deja una respuesta