• Vie. Abr 19th, 2024

Iniciaron este lunes las tradicionales posadas de Coalcomán

Ángel Méndez/Grupo Periodístico de Michoacán

Coalcomán, Mich., 18 de diciembre de 2019.- En el municipio, desde la cabecera municipal se informa que este lunes inician las tradicionales y muy famosas posadas navideñas, mismas que en este 2019 están celebrando su 80 aniversario, motivo por el que extienden una invitación general a toda la gente de la región y del mundo visitarlos y disfrutar los 9 días de las escenificaciones en vivo del peregrinar de San José y la Virgen María en busca de un lugar done naciera el niño Jesús.

Este lunes la primera posada será planeada y celebrada por los vecinos y amigos de la calle Nicolás Bravo, y el resto de los días la fiesta navideña los grupos organizados por calles se ajustarán al programa acordado, estando este de la siguiente manera: martes 17, calle Juárez; miércoles 18, calle Salazar; jueves 19, calle Madero; viernes 20, calle Zaragoza; sábado 21, calle Obregón; domingo 22, calle Matamoros; lunes 23, calle Guerrero; y martes 24, calle Morelos.

Las expresiones vivas de las posadas son montadas y producidas mediante escenografías que expresan los diferentes pasajes de aquellos días de peregrinar de la Virgen María y San José, pidiendo posada para quien al final de este periodo, el día 24 de Diciembre, da a luz al niño Jesús, salvador del mundo y único hijo de Dios.

Las calles son adornadas con cordeles de papel, faroles de distintos colores elaborados en papel con una vela en su interior que se prende al paso de la procesión, material reciclado, materiales naturales con los que tapan el piso, huinumo (hoja de pino), aserrín, jaragua macheteada (pasto), espigas de maíz, zacate, hojas secas, entre otras.

Esta procesión va acompañada de coros cantando villancicos durante el recorrido, en que se hacen 3 paradas donde se pide posada, de ahí caminan hasta llegar al cuadro principal donde se reza.

El menú culinario que se ofrece consiste en ponches de fruta, los deliciosos buñuelos con atole, gaznates, tamales de dulce y de chile verde y rojos, y pozole.

También se ofrece la bebida caliente de Navidad, la cual ofrece un rico sabor a ponche pero con frutas selectas, manzana, guayaba, piña, tejocotes, canela, caña y azúcar.

0Shares

Deja una respuesta