CREDIET Michoacán, único en operación en el país a favor de la niñez  

– Más de 20 mil consultas brindó CREDIET para el desarrollo infantil y la estimulación temprana, durante 2019

Morelia, Mich., a 27 de diciembre de 2019.- Derivado de las gestiones realizadas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ante la federación para la subrogación de recursos, el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CREDIET) de Michoacán, es el único del país que sigue operando.

La mediación de la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, permitió que el espacio continuara operando, a diferencia de otros estados donde los centros fueron cerrados a partir de la desaparición de PROSPERA.

En Michoacán, la administración de Aureoles Conejo determinó continuar apoyando la operación del CREDIET, toda vez que la protección en salud que se brinda a niñas y niños se mantiene, por considerarlos como futuros agentes de cambio para el desarrollo del Estado.

Es así que, durante 2019, se brindaron 20 mil 704 atenciones a menores de cero a cinco años de edad, quienes fueron atendidos por diversos padecimientos como retraso del desarrollo psicomotor, alto riesgo neurológico, trastorno del desarrollo de la coordinación, trastorno de conducta, déficit de atención con hiperactividad y trastorno negativista desafiante.

Así como rezago en procesos cognitivos, trastorno de vinculación reactiva, trastorno e inicio tardío del lenguaje, desnutrición infantil, sobre peso y obesidad, alteraciones posteriores a hospitalización prolongada, alteraciones visuales y auditivas, trastornos posturales y displasias de cadera.

Es importante mencionar, que este año, se ingresaron 608 menores con retrasos en el desarrollo psicomotor y alteraciones en el neurodesarrollo.

Además, se brindó capacitación y orientación a madres y padres de familia en los temas de: lactancia materna y sus generalidades; como iniciar los nuevos alimentos; plato del bien comer y como aplicarlo en casa; jarra del buen beber, ventajas y desventajas; actividad física y alimentación en niños con sobrepeso y alimentación en niños con bajo peso.

Además de toda la información sobre productos industrializados como perjudican la salud de los niños, cuánta azúcar tienen los productos que consumimos, ejercicios para estimular el lenguaje receptivo y expresivo con sus hijos, importancia de una adecuada comunicación verbal y no verbal, ejercicios para estimulación de lenguaje en niños con trastorno del espectro autista y movimientos linguales y praxias.

Se capacitó a 228 psicólogos de los Cendis, CADIS, DIF del Estado con temas de desarrollo Infantil y EDI como orientación y capacitación a las cuidadoras sobre estimulación temprana, psicoterapia de juego, estimulación del lenguaje expresivo y receptivo, nutrición y atención médica.

Con este tipo de acciones, se demuestra una vez más el compromiso que tiene el mandatario michoacano de brindar servicios de salud de calidad y calidez a la población; así como mejorar la salud y calidad de vida de manera incluyente para todas y todos.

0Shares

Deja una respuesta