• Jue. Abr 25th, 2024

La comunidad de Sevina desconoce a los Jefe de Tenencia y elige nuevos representantes

– Mediante un comunicado, la Comunidad Indígena de Sevina a través de la Asamblea General, máxima autoridad del pueblo p´urhépecha, desconoció a los actuales Jefes de Tenencia y eligió a sus nuevos representantes civiles.     

– De igual forma, manifestaron que continuaran con su proceso de libre autodeterminación, autogobierno y autonomía con la exigencia del presupuesto directo.  

A continuación, el comunicado completo:

AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

AL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

AL PUEBLO EN GENERAL

Comunidad Originaria de Sevina, Mich., a 27 de diciembre de 2019.

Hacemos pública y exigimos respeto irrestricto a nuestras decisiones que como comunidad hemos tomado, el 26 de diciembre de 2019 por convocatoria de los Jefes de Tenencia para renovar la misma figura, de acuerdo a nuestros usos y costumbres, de conformidad con nuestros estatutos comunales, en relación con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado, tratados internacionales para los pueblos originarios, y demás relativas a los mismos:

Hacemos saber que buscamos rescatar nuestra autenticidad como pueblo originario y contendimos con propuesta de planilla, que fue debidamente registrada en tiempo y forma, pero para sorpresa de la comunidad y constituidos en asamblea general, los Jefes de Tenencia salientes argumentaron no había registro de planillas, más que la que ellos presentaron, sin dar argumentos y datos de registro, negando de viva la existencia de otra.

Es preciso manifestar que de acuerdo a nuestros usos y costumbres, debió elegirse y votarse una mesa de debates, lo cual no se hizo y se violentó dolosamente desde este momento a la asamblea general.

Debe quedar claro que los otrora Jefes de Tenencia solo han servido de cortapisa, comparsa y lacayos del Ayuntamiento de Nahuatzen, ya que la comunidad está viviendo un proceso de autodeterminación y que se ventila en tribunales, que se ha visto obstaculizado por estos tipos de personajes que solo les gusta vivir del erario público a costa de lo que sea.

Por tal motivo y al ver que la mayoría de la población concurrió a brindar el respaldo a la planilla que representa a la comunidad, optaron por retirarse sustrayendo documentos que contenían nombres y firmas de asistentes y de las cuales trataron de rescatar.

Cosa que no se pudo impedir porque cuales viles delincuentes se escondieron en domicilios.

Ante esta circunstancia la asamblea general que quedó en el lugar convocado determinó proseguir y eligió a los C.C. ADAN SERAFIN MARTÍNEZ Y EFRAIN CHAVEZ MORALES como Jefes de Tenencia para el año fiscal 2020.

Misma determinación que solicita la comunidad se respete en todas las instancias y niveles gubernamentales desconociendo a quienes ilegítimamente pretendan ostentarse como tales.

ATENTAMENTE

COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA SEVINA.

0Shares

Deja una respuesta