México inicia con mucho frió el 2020

Jorge Coria/Grupo Periodístico de Michoacán

Uruapan, Mich., a 30 de Diciembre del 2019.- Un total de 32 frentes fríos son los que afectarán a México de enero a mayo de 2020, según prevé el Servicio Meteorológico Nacional, lo cual representa un máximo histórico durante los últimos 20 años.

De acuerdo con el organismo, los meses con mayor número de fríos estacionarios serán enero y febrero con ocho en cada uno, seguido de marzo y abril con seis y mayo con cuatro, aunque explicaron que estas cifras pueden variar.

Respecto al número de frentes fríos registrados durante 2019, el Sistema Meteorológico Nacional informó que se tenían pronósticados 53 y únicamente hubo 23 regristrados. Por lo cual, de ser real la estimación para 2020, los frentes fríos para el próximo año podrían rebasar el máximo histórico de 44.

Frentes fríos prenden alarmas en estados del Norte de México
Los últimos frentes fríos registrados en el país, han encendido las alarmas en algunos estados del norte como Chihuahua o Zacatecas, en donde las temperaturas han ocasionado la caída de agua nieve o incluso nevadas.

En el estado de Chihuahua, por ejemplo, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante la entrada a la entidad del frente frío 26, en conjunto con la cuarta tormenta invernal de la temporada.

En un comunicado, la dependencia señaló que a partir del próximo viernes y parte del sábado 28 de diciembre, se espera que se presenten lluvias, vientos fuertes y la posible caída de nieve o aguanieve en algunas partes del estado.

En Zacatecas, ante el inicio de la temporada invernal y la entrada del frente frío 24, cayó nieve en la parte más alta de Sombrerete, así como aguanieve en las zonas serranas de Mazapil y Concepción del Oro, por lo que autoridades del estado recomendaron a la población extremar precauciones.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Antonio Caldera Alaniz, informó que, en el comienzo de la época invernal, el nuevo frente frío trajo temperaturas gélidas y lluvias al territorio zacatecano, por lo que esta dependencia está en alerta para atender cualquier emergencia que se presente.

0Shares

Deja una respuesta