Michoacán cuida la biodiversidad con 65 áreas de preservación natural: Semaccdet

– Las áreas de preservación natural se distribuyen en todas las regiones del Estado y tienen presencia en 38 municipios

Morelia, Mich., a 26 de diciembre de 2019.- Michoacán cuenta con 65 áreas de conservación natural, desde las cuales, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo impulsa y apuntala la preservación de los ecosistemas, la biodiversidad y los servicios ambientales.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), detalló que, de éstas, 54 son de competencia estatal y 11, de jurisdicción federal; además, el Estado posee nueve espacios decretados como sitios Ramsar, al ser humedales de importancia ecológica y en riesgo de afectación por la contaminación, el cambio climático y las actividades humanas.

Las áreas de conservación natural se clasifican en zonas sujetas a preservación ecológica, como son los casos del manantial de La Mintzita, en Morelia, y Chorros del Varal, en Los Reyes; parques ecológicos urbanos, como Taquiscuareo, en La Piedad, y Cerrito de la Independencia, en Zitácuaro, y reservas patrimoniales, como el Volcán el Jorullo, en La Huacana y Ario de Rosales, y lagunas costeras y serranías aledañas de la Costa de Michoacán, en Aquila y Coahuayana.

Además, el parque natural El Barrancón de las Guacamayas, en Chinicuila; los parques estatales Cerro del Punhuato, en Morelia, y El Manglito, en Lázaro Cárdenas, y zonas de restauración y de protección ambiental, como Cerro de San Miguel, en Pátzcuaro y Salvador Escalante, y Cañadas del Río Chiquito, en Morelia.

Finalmente, en Michoacán existen zonas de protección ambiental, como El Zapién, en Uruapan, y Laguna Costera El Caimán, en Lázaro Cárdenas; zonas de restauración ambiental, como Estribito del Cerro Colorado, en Pátzcuaro, y áreas voluntarias para la preservación, como Cerro Comburinda, en Tingambato, y Barranca de Huichila, en Huetamo.

En los municipios de Tacámbaro, Tlalpujahua, Morelia, Zacapu, Tingambato, Tangancícuaro, al tiempo, se tienen en trámite certificaciones de áreas voluntarias para la preservación, por parte de propietarios de los predios, como parte de las acciones que juntos, gobierno y población, emprenden para abatir el deterioro del medio ambiente.

Son 38 los municipios michoacanos que cuentan con por lo menos un área de conservación natural, como Acuitzio, Charo, Coalcomán, Jiménez, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Paracho, Tacámbaro, Zacapu y Zinapécuaro.

Luna García recordó que Michoacán es, luego de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, el estado más biodiverso de México, por lo que es compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo proteger la continuidad de las especies que habitan en la entidad y que brindan importantes servicios ecosistémicos a la población.

Reiteró que en el cumplimiento de esta meta es fundamental la participación de la sociedad, desde las organizaciones civiles, las comunidades, los ejidos y los ciudadanos en general, cuyos esfuerzos por contribuir a la prevención, la contención y la mitigación de los efectos adversos del cambio climático se articulan con las acciones efectuadas por la Administración Estatal para alcanzar el objetivo de salvaguardar nuestro hogar, la Tierra.

0Shares

Deja una respuesta