Dará Segob seguimiento a las disposiciones de Ley General de Archivos en 2020

Morelia, Mich., 29 de diciembre de 2019.- Dar paso a nuevas formas de consulta y respaldar aquellas fuentes que se encuentran deterioradas, ha sido uno de los objetivos primarios de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, indicó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

Para tal efecto, a partir del mes de marzo de este año por concluir, se comenzó a operar un plan específico para la digitalización de los documentos históricos del Archivo General e Histórico del Ejecutivo.

“Empezamos con el fondo de la hemeroteca, el cual resguarda el Periódico de la Federación y el Periódico Oficial de Michoacán de los siglos XIX Y XX”, añadió.

Por otro lado, en el mes de abril se llevó acabo el primer Coloquio de Cronistas Centro-Occidente del país, con la participación de los estados de Colima, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Guanajuato, en el cual, se discutió la función social del cronista y sus aportaciones a la historia regional.

En este sentido, reconoció la labor invaluable del director de Archivos, Ulises Romero Hernández, quien ha sido el principal promotor para que las y los cronistas michoacanos conjunten esfuerzos y converjan en este tipo de eventos.

Otro tema trascendente y en el cual estuvieron fundamentados gran parte de los esfuerzos institucionales de esta área de la Secretaría de Gobierno, es el referente a la armonización de la legislación federal y la local en materia archivística.

“Durante los meses de mayo y agosto, se llevaron a cabo seis foros regionales al interior del estado con la finalidad de difundir la Ley General de Archivos, la cual entró en vigor en el mes de julio de 2018”, indicó Herrera Tello.

Cabe mencionar que en esta serie de foros llevados a cabo en los municipios de Morelia, Ziracuaretiro, Pátzcuaro, José Sixto Verduzco, Sahuayo e Hidalgo, se contó con el acompañamiento de personal académico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores. Unidad Morelia, con el objetivo de reforzar la capacitación a os ayuntamientos.

Por su parte, el director de Archivos del Poder Ejecutivo, Uliises Romero Hernández, recordó que la capacitación a las dependencias y entidades de la administración pública en este tema, ha sido una constante, específicamente en cuanto al manejo adecuado de sus acervos.

“Diseñamos para ello un programa permanente de diagnóstico sobre bajas documentales, enfocado a diversas dependencias del estado, con la finalidad de eficientizar espacios para mayor capacidad de almacenamiento de expedientes”, complementó.

Para finalizar dijo que los retos previstos para el año 2020 se enfocarán en dar seguimiento a las disposiciones previstas en la Ley General de Archivos al interior ´del gobierno estatal, así como brindar asesoría sobre el tema a los 113 municipios del estado y la difusión de diversas actividades alusivas al acervo que resguarda el Archivo Histórico del Ejecutivo.

0Shares

Deja una respuesta