• Jue. Abr 25th, 2024

San Miguel triunfador en la tradicional Danza de los Kurpites en San Juan Nuevo Parangaricutiro

Jorge Coria/Grupo Periodístico de Michoacán

San Juan Nuevo Parangaricutiro; Mich., a 8 de enero de 2020.- San Juan Nuevo Parangaricutiro, mantiene vivas sus tradiciones, lo cual quedó de manifiesto con la edición 2020 de su tradicional danza y competencia anual de los Kúrpites, que enfrentó a los barrios San Mateo y San Miguel.

Fue un evento que registró más de 10 mil visitantes a la plaza principal de esta cabecera municipal, no solo del estado sino de otras partes del país e incluso hubo mucha gente que vino del extranjero a apreciar esta añeja expresión cultural, que identifica a estas tierras purépechas.

El evento fue encabezado por la presidenta municipal, Esther Dimas Ortiz, quien contó con la presencia del Lic. Claudio Mendez Hernández, Secretario de Cultura Estatal, quién asistió en representación del Gobernador del Estado, Ing. Silvano Aureoles Comejo, del Diputado Local, Francisco Cedillo de Jesús, del Ing. Ramón Hernández Orozco, quién asistió en representación del Senador de la República, Lic. Cristóbal Arias Solis, y del Presidente Municipal de Ziracuaretiro, Dr. José Rodríguez Baca, quienes entregaron un reconocimiento a los ganadores de la contienda, que en esta ocasión fueron la cuadrilla del barrio de San Miguel.

El evento fue muy bien organizado por el Ayuntamiento 2018-2021, sobre el particular, la munícipe indicó que es una actividad que ha logrado llamar la atención a nivel nacional por los ritos religioso y celebraciones eucarísticas que se combinan, además de la danza de los Kúrpites que significa “los que se reúnen” o “se juntan”, la cual data del siglo XVI.

Cabe recordar que la fiesta tradicional logra mezclar la danza e indumentaria purépecha con la que cuenta el poblado, además, en el evento se ofrece una amplia gastronomía tanto a los pobladores como a los turistas que han observado los distintos números musicales y las diversas actividades que realizan en estas fechas.

En los inicios de esta danza, los jóvenes Kúrpites usaban mascaras con figuras de animales (venado, coyote y leopardo, por mencionar algunos), tratando de asemejarse en sus aullidos, procediendo de aquí el grito característico de los llamados Kúrpites.

Este gran evento lleno de cultura, color y música, termino con la tradicional Danza de los Kurpites Feos que fueron un verdadero deleite para todos los asistentes que no pararon de reír con esta presentación que se realiza para terminar esta gran tradición del pueblo sanjuanense.

0Shares

Deja una respuesta