• Jue. Abr 25th, 2024

Morelia, Mich., a 16 de enero de 2020.- Como resultado de los trabajos y acciones encaminadas a acercar a la población, alternativas de acceso a la justicia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), llevó a cabo una jornada de difusión en el municipio de Zinapécuaro.

A través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), se atendieron a 18 personas, lográndose la firma de dos acuerdos reparatorios, y el pago por concepto de reparación del daño en modalidad de diferida.

Marisol Moreno Álvarez, titular del CMASC, explicó que el acercamiento a la población, así como a sus diferentes sectores, es una necesidad que debe ser atendida, para que puedan conocerse los beneficios y ventajas que tienen las soluciones alternas o Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), en la despresurización de las Carpetas de Investigación del Sistema Penal.

Por lo anterior, mencionó que por instrucciones del Fiscal General, Adrián López Solís, el CMASC, ha dado inicio a un completo esquema de trabajo mediante el cual se busca dar continuidad a lo establecido en las líneas de acción y ejes estratégicos del Plan de Persecución de Delitos, para dar certeza a la ciudadanía del compromiso de la FGE, de atender las necesidades en materia de procuración de justicia, y en este caso, las distintas formas de acceder a ésta.

Como parte de esta jornada de trabajo, Moreno Álvarez, acompañada de la encargada de Programas de Justicia Restaurativa del CMASC, Elfega Rojas Calderón, impartió una plática informativa a personal de distintas áreas del Ayuntamiento de ese municipio.

Ahí, las funcionarias, explicaron que la Mediación, Conciliación y la Junta Restaurativa, son formas a través de las cuales las personas pueden acceder a la justicia de manera más rápida, menos costosa y con menor desgaste emocional, ofreciendo a la ciudadanía alternativas para la reparación de un daño derivado de un conflicto, por lo que exhortaron a hacer uso de los MASC, y a conocer cómo acceder a éstos.

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) son herramientas de despresurización que en el Sistema de Justicia Penal, representan uno de los rubros más importantes, para la procuración e impartición de justicia, esto debido a que se privilegia un acceso pronto y expedito a la resolución de un caso que no amerite prisión preventiva oficiosa.

0Shares

Deja una respuesta