• Sáb. Abr 20th, 2024

Aumenta actividad sísmica cerca del Volcán del Paricutín, aquí el ¿porqué?

Alberto Gutiérrez/Grupo Periodístico de Michoacán

Morelia, Mich., a 27 de Enero del 2020.- La zona de la meseta purépecha de Michoacán se ha visto cimbrada por un enjambre sísmico en el primer mes de este año que ha sacudido la región cercana al Volcán Paricutín, y en las últimas horas se ha intensificado.

Hasta este lunes, es decir en 27 días 1006 sismos reportados del 01 al 27 de enero de 2020, en Michoacán de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La mayoría tuvieron como epicentro en las cercanías de El volcán Paricutín como Uruapan, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Paracho, Cherán, Tangancícuaro y Peribán.

Del total 796 sismos reportados del 2020-01-01 al 2020-01-27, buscando a partir de todas las magnitudes, profundidad de menos de 1 a 25 km, a un radio de 62 km alrededor del punto geográfico 19.44°, -101.97°, con magnitudes de 3 a 4 y sin generar ningún riesgo en las estructuras ni en la población.

La mayoría tuvieron como epicentro en las cercanías de El volcán Paricutín como Uruapan, Nuevo San Juan Parangaricutiro y Paracho; así como en, Cherán, Tangancícuaro y Peribán, Coalcomán y Lázaro Cárdenas.

¿Por qué?

Al respecto la doctora Patricia Alarcón, especialista y coordinadora del Laboratorio de Ensayo Símico en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana (UMSNH), señaló que los sismos estarían relacionados a la existencia de actividad volcánica cercana al Paricutín y a la reactivación de una falla geológica ubicada en la misma región.

Por su parte, investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España de la facultad de Ingeniería y Ciencias de la Tierra, sostiene que la actividad sísmica en Michoacana ha sido «intensa», por la subducción también en parte de la placa de Cocos que se ubica debajo de Lázaro Cárdenas, Michoacán y donde históricamente, han ocurrido grandes terremotos a lo largo de la Costa de Michoacán.

Para entender si nacerá otro volcán en Michoacán, o si el zapichu, un volcán parásito que emite vapor constante y que fue el último en expulsar la lava del Paricutín hará explosión, se necesita realizar estudios más a fondo para determinar si es posible que nazca un nuevo volcán en esta zona.

Se sabe que el paricutín es un volcán monogenético por lo que científicos determinan que es casi imposible que vuelva hacer erupción. La génesis del volcán más joven del América en Michoacán, está relacionada con la subducción de las placas tectónicas de Cocos y de Riviera por debajo de la plana Norteamericana.

La placa de cocos se encuentra en las playas de Lázaro Cárdenas, pero la falla pasa por los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, guerrero, Colima, Nayarit, Sonora y Baja California del lado oeste mexicano. Cuando la placa choca con la placa de Nazca, estas generan movimientos telúricos que se pueden sentir en la mayor parte de la superficie del planeta.

Investigadores del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) señalaron que no se sabe cuánto tiempo más durarán los enjambres sísmicos en la zona y aseguraron que “lo más probable es que el actual enjambre sísmico esté relacionado con el movimiento y reacomodo de las fallas regionales. Aún así, no hay motivo para alarmarse, dijo Martha Gabriela Gómez, investigadora del INICIT.

0Shares

Deja una respuesta