• Vie. Abr 19th, 2024

– En coordinación con el ayuntamiento de Charapan, se otorgó un monto de 50 mil pesos para las y los ganadores en el Concurso de Alfarería y Textil Bordado

Cocucho, Mpio. de Charapan, Mich., a 28 de enero de 2020.- En la edición XXXIII del Concurso de Alfarería y Textil Bordado, participaron 117 artífices, quienes inscribieron 200 piezas en las ramas de alfarería bruñida (ollas y varios), textil bordado (guanengos y vestido), e infantil.

El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), y el ayuntamiento de Charapan, otorgaron una bolsa en efectivo de 50 mil pesos en 25 premios para las y los artesanos ganadores del certamen en la comunidad de Cocucho.

Durante la ceremonia de premiación, la directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, agradeció al ayuntamiento de Charapan por conducto de su presidente municipal, por la aportación económica para la bolsa en premios, además de felicitar a las ganadoras y ganadores por las maravillosas piezas de gran calidad que presentaron para concursar.

Asimismo, señaló que este año participaron 17 niñas y niños en la rama infantil y se premió a los tres mejores en la rama de textil; premios que los motivan a seguir participando y a mejorar su bordado, porque son quienes en unos años más estarán presentando sus piezas en la categoría de adultos.

De su lado, el edil de Charapan, José Manuel Balboa Álvarez, destacó la participación de nuevos artífices en este concurso y les exhortó a que no sea la primera vez, sino que continúen participando en los siguientes y perfeccionando su técnica, además de continuar con la enseñanza de este arte con sus hijas e hijos, ya que es el mejor legado que les pueden heredar.

Agregó, que Cocucho es cuna de artesanas y artesanos, además de ser una localidad conocida por los turistas por su cultura y tradición, que visitan este lugar para adquirir las famosas ollas “cocuchas”, y los guanengos bordados.

Las ganadoras del primer lugar fueron: Juana Flores Rodríguez y Vitalina Ascencio Ángeles, en la categoría de alfarería bruñida en ollas; Ma. Guadalupe Santiago Santos y Anacleto Santos Santos, en la categoría de alfarería bruñida en varios; Adelaida Blas Ángeles y Raquel Remigio Pasaye, en la categoría de textil de algodón en guanengos y vestidos; José Juan Hernández Blas en la categoría infantil.

En la entrega de diplomas y premio en efectivo estuvieron presentes, el secretario del ayuntamiento de Charapan, Saúl Jerónimo Chuela; el presidente de la Unión Estatal de Artesano de Michoacán (UNEAMICH), Antonio Valencia Hernández; el jefe de tenencia de Cocucho, Floriberto Flores Torres; el representante de Bienes Comunales, Valentín Pasaye Jerónimo; suplente de jefe de Tenencia, José Ángeles Pacheco; y miembros del jurado calificador Beatriz Aguilera Ortiz, Rick Hall y Socorro Medina González, entre otros.

0Shares

Deja una respuesta