• Jue. Abr 18th, 2024

– Es vital que la ciudadanía realice una adecuada disposición de los residuos y que se utilicen productos ecológicos y amigables con los ecosistemas

Morelia, Mich., a 30 de enero de 2020.- El cuidado y conservación del medio ambiente es una tarea permanente y colectiva, a la que el Gobierno de Michoacán se ha sumado de manera firme con diversas acciones, entre ellas la concientización y sensibilización a través de la transmisión de programas televisivos como “Acción Ambiental, Haz algo Ya”.

Esta producción semanal impulsada entre la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), ha permitido crear un espacio de reflexión de corte académico y de investigación, pero también práctico, mediante la exposición de diferentes proyectos que se ejecutan en colaboración con la ciudadanía o las comunidades.

En la emisión de esta semana participaron investigadores del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán A.C. (CIDAM) y fue el turno del tema “Contaminantes ambientales”, los cuales son definidos como un agente físico, químico o biológico, o bien la combinación de varios, que pueden ser nocivos para la salud, la seguridad  o el bienestar de los seres vivos.

Los agentes físicos pueden ser el ruido, iluminación, temperatura, humedad, vibraciones, entre otros; los químicos se refieren a gases, vapores, aerosoles y metales y, los biológicos son representados por organismos vivos como suelen ser bacterias, virus y hongos.

La importancia de abordar estos temas radica en la contribución que realiza el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en fomentar la construcción de una nueva forma de ver e interactuar sustentablemente con el medio ambiente, lo que nos permita aprender a ser ciudadanos más responsables de su conservación y de nuestros hábitos de consumo, por ejemplo.

En ese sentido, los contaminantes ambientales no sólo pueden llegar a causar daños a las personas sino también nuestras actividades cotidianas y los productos que usamos en ellas se reflejan en el entorno natural, los alimentos y, principalmente, los cuerpos de agua, los cuales son en muchas ocasiones el destino final de residuos sólidos, metales pesados, plaguicidas y medicamentos.

Cada martes, a las 9 de la noche, se puede sintonizar “Acción Ambiental, Haz algo Ya”, a través de la frecuencia 106.9 FM, los canales 116 de Megacable y 16.1 de Telecable y la página  https://www.sistemamichoacano.tv/tv

0Shares

Deja una respuesta