Revisa Mesa de Coordinación estrategia sobre desaparición de personas

– El 76% de los casos tienen que ver con problemas personales o familiares, así como de salud

– La denuncia oportuna por parte de la ciudadanía, clave en los resultados de búsqueda

Morelia, Mich., a 30 de enero de 2020.- Integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisaron hoy las líneas de acción en la estrategia para la atención de denuncias sobre la desaparición de personas, con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo interinstitucional en esa materia.

En reunión de trabajo, coincidieron en señalar que la denuncia oportuna por parte de la ciudadanía es un factor clave en la eficacia de los resultados de búsqueda emprendidos.

«Los resultados que hemos tenido han sido gracias a la labor estrecha entre instituciones, pero también a la participación ciudadana y a las tareas de prevención que venimos realizando de manera conjunta», destacó el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, quien encabezó la reunión en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Durante el encuentro, se informó que cerca del 60 por ciento de los casos de desaparición de personas tienen que ver con problemas personales o familiares, conflictos entre parejas o discusión de los hijos con los padres, y otro 16 por ciento está asociado a problemas de salud mental, adicciones y otros padecimientos.

Ante ello, los representantes de las diferentes instituciones que conforman la Mesa de Coordinación acordaron seguir reforzando las campañas de prevención con acciones integrales.

«La Fiscalía fortalecerá las campañas para que la ciudadanía sepa cómo actuar ante estos casos, pero que sobre todo se prevengan, con comunicación entre las familias y la estrecha relación con las instituciones», recalcó Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado.

Señaló que durante 2019 fueron localizadas 853 personas reportadas desaparecidas, de las cuales 51 por ciento son hombres y 49 por ciento mujeres.

Marco Antonio Hernández Zaragoza, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán, explicó que se trabaja en diversos proyectos para fortalecer las acciones en esta materia, como lo es la creación de una Ciudad Forense.

Entre los proyectos está también el edificar un refugio para recibir a personas desplazadas víctimas de desaparición, y un Centro Integral de Resiliencia y Atención Psicológica permanente a víctimas de desaparición, y un Centro de Investigación y Capacitación para la Prevención de la Desaparición de Personas.

Además de formar un área de laboratorios en medicina forense, odontología forense, biología molecular, antropología forense y foloscopía para análisis de pruebas, así como un Laboratorio de Análisis Informático de Pruebas y un Centro de investigación y Capacitación para la Prevención en Materia de Desaparición de Personas.

En el encuentro participaron también el general y coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán, Fidel Mondragón Rivero; el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Fernando Castro Miranda; el comandante de la XXI Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo, y el subsecretario de gobierno del estado, Armando Hurtado Arévalo.

También, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Delgado Castellanos; el comisario Luis Emilio Salas, coordinador estatal interino de la Guardia Nacional, un representante de la Décima Zona Naval, el secretario técnico de la Mesa, entre otras autoridades estatales y federales.

0Shares

Deja una respuesta