• Vie. Abr 19th, 2024

Presenta Municipio solicitud para reconocer al lago de Pátzcuaro como Sitio Ramsar

Alex Esquivel/CNM

Pátzcuaro, Mich., a 03 de Febrero del 2020.- En el marco de la celebración internacional por el Día Mundial de los Humedales, organizada este sábado por el Gobierno Federal, tomando como sede nacional la ciudad de Pátzcuaro, el presidente municipal Víctor Manuel Báez Ceja, entregó la solicitud formal ante la Secretaría del Medio Ambiente federal para que el Lago de Pátzcuaro sea considerado como Sitio Ramsar, parteaguas fundamental para iniciar una recuperación efectiva del humedal.

El llamado para atender la salud del lago, considerado como patrimonio natural de la nación, advirtió, pudiera ser la última oportunidad antes de que su deterioro presente condiciones irreversibles. Se trata de una tarea que debe involucrar a todos los sectores y que debe encabezar el Gobierno federal, ante quien expuso, que en 2005 se integraron como Sitio Ramsar sólo 707 de las 13 mil hectáreas que componen el lago, dejando sin protección más del 90 por ciento del humedal.

Al recibir el expediente de solicitud de manos del edil, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la SEMARNAT, Roberto Aviña Carlín, destacó la coincidencia y coordinación que ahora existe entre los tres niveles de Gobierno, como aliciente para darle una respuesta positiva a la solicitud presentada este sábado por el Gobierno de Pátzcuaro.

Tomando en cuenta que se trata del lago más estudiado de toda América Latina, el funcionario federal coincidió en la urgencia que requiere la atención de su salud, sin perder más tiempo en diagnósticos y estudios que se quedan en el escritorio, pero sin dejar de reconocer los esfuerzos que se han realizado en la materia, señaló que la suma de todos estos y la alineación de intereses entre los distintos niveles de gobierno, son la oportunidad para concretar un resultado positivo en esta nueva gestión.

En representación del titular de la SEMARNAT, Víctor Toledo, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Arturo Argueta Villamar, resaltó la afluencia de aves que tiene el lago de Pátzcuaro, que acoge a por lo menos dos docenas de distintas especies de aves que emigran desde Canadá cada invierno; coincidió también en hacer valer todos los estudios que se han realizado para conjugar un esfuerzo que logre recuperar la salud ambiental del humedal.

También en representación de los pescadores de origen purépecha que viven alrededor de la rivera y en las islas del interior del lago, Epigmenio Gutiérrez, pidió a las autoridades responsables de guiar la atención del lago, realizar proyectos que integren el conocimiento y las necesidades de los habitantes de la región.

El pescador purépecha resaltó la pérdida de especies nativas de pescado que ha sufrido el lago. “Hace 40 años habías 13 especies, hoy solo hay cinco o seis”, afirmó.

Por su parte, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Michoacán, advirtió sobre el daño que se provoca al Lago de Pátzcuaro, al cambiar fomentar el cultivo de aguacate y papa, los que dijo comienzan talando los espacios de la rivera y dejando sin hoja los suelos, que sirven para retener el agua de la lluvia. Sin las hojas el agua de la lluvia arrastra torrencialmente la tierra y los desechos de la misma al espejo de agua del lago que aceleradamente va perdiendo profundidad.

0Shares

Deja una respuesta