• Sáb. Abr 20th, 2024

Logra CMASC, 14 acuerdos reparatorios en Uruapan

– Recuperan 445 mil pesos, como pago por concepto de reparación del daño

Uruapan, Mich., a 7 de febrero de 2020.- Atendiendo a los lineamientos establecidos en el Plan de Persecución de Delitos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, logró la firma de 14 acuerdos reparatorios en el municipio de Uruapan.

Derivado de estas acciones encaminadas a dar certeza a la población sobre la atención y seguimiento a sus denuncias, y con el objetivo de cumplir con el principio de despresurización de las carpetas de investigación, este día fueron beneficiadas 33 personas de un total de 58 que fueron atendidas durante las sesiones de mediación a las que fueron invitadas.

La Coordinadora General del CMASC, Marisol Moreno Álvarez, destacó que como parte de esta jornada de trabajo, se logró la recuperación de 445 mil pesos, como pago por concepto de reparación del daño, mismo que será saldado en modalidad diferida, lo que refleja la importancia de hacer uso de los mecanismos alternativos, como una forma para acceder a la justicia, garantizando la reparación integral del daño.

En ese sentido, expuso que para continuar dando mejores resultados, por instrucciones del Fiscal General, Adrián López Solís, a través del CMASC, se llevan a cabo diversas jornadas de trabajo, en las cuales la principal tarea es la de informar a la ciudadanía la importancia del uso de los MASC, y como acceder a ellos.

Por último, comentó que los acuerdos reparatorios firmados este día, mismos que fueron debidamente validados, corresponden a temas relacionados a delitos como incumplimiento de las obligaciones; lesiones en razón de parentesco; daño en las cosas culposo; lesiones simples; lesiones culposas; fraude; y amenazas.

Durante la jornada de trabajo realizada este día, se contó con la asistencia del Fiscal Regional, Alberto Núñez Mora, quien refrendó el compromiso de difundir el uso de los mecanismos alternativos entre la sociedad.

De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, no procederán los acuerdos reparatorios en los casos en que el imputado haya celebrado anteriormente otros acuerdos por los hechos que corresponden a los mismos delitos, y tampoco procederán cuando se trate de delitos de violencia familiar.

La FGE refrenda su compromiso de impulsar acciones para que las y los michoacanos cuenten con mecanismos, a través de los cuales, puedan tener las garantías de acceso a la justicia y seguimiento a sus denuncias.

0Shares

Deja una respuesta