• Sáb. Abr 20th, 2024

– Inicia con la entrega de credenciales a artífices del municipio de Sahuayo

Sahuayo, Mich., a 12 de febrero de 2020.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el ayuntamiento de Sahuayo, entregaron credenciales a 50 artífices de este municipio, que los acredita como auténticos artistas en las ramas de talabartería y fibras vegetales.

El objetivo de expedir la credencial, es para mantener actualizado el Padrón Artesanal, que procesa una base de datos y sirve como elemento de planeación para la formulación de programas y políticas artesanales por parte del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Este padrón permite ubicar geográficamente a las y los artesanos, sus productos y necesidades, lo que implica una permanente y continua actualización de estos datos, contando con un registro actualizado de más de 9 mil artesanas y artesanos activos y acreditados en la entidad.

La artesana Alma Rosa Ávila Macías, se dedica a la elaboración de sombreros, trabaja la rama de fibras vegetales y mencionó que esta labor la realiza desde hace 10 años, ya que este oficio lo practican en su familia y con varios de sus integrantes, tiene un taller artesanal.

Señaló que contar ahora con su credencial de artesana, le permite sentir un respaldo cuando sale a vender sus productos, ya que ahora sí tiene una identificación que la avala como artífice y a sus clientes les da la garantía de comprarle a alguien que sí se dedica a elaborar piezas de fibras vegetales.

En tanto, el artesano en la rama de la talabartería, Juan Jesús Cuevas López, agradeció al Instituto del Artesano Michoacano que lleve a cabo este programa, porque a través de éste obtienen la credencial que los ubica como artesanos activos en la rama que trabajan.

Cuevas López, mencionó que el personal del IAM que realiza la actividad de expedir la credencial de artesano, verifica su lugar de trabajo y que sean realmente artífices de la rama que señalan, lo que permite tener un control de quienes si son auténticos artesanos.

Durante la entrega de credenciales, la subdirectora de Arte y Apoyo al Sector Artesanal del IAM, Viridiana Oregón Dávalos, detalló que este año la meta es integrar a 400 artífices más de las diferentes localidades del Estado al padrón.

Agregó, que este programa de credenciales para el sector artesanal también se atiende en las instalaciones del Instituto, y para mayor información sobre los documentos que deben presentar se pueden comunicar, al teléfono (01443) 3172581, de lunes a viernes en horario de 8 a 16 horas.

0Shares

Deja una respuesta