• Jue. Abr 18th, 2024

– Propone no afectar las facultades que tengan en la materia y en el ámbito de sus correspondientes atribuciones

Ciudad de México a 18 de febrero a 2020.- Al presentar su segunda iniciativa en materia de aguas, el Senador de la República, Toño García, reconoció la necesidad de caminar hacia el manejo sostenible en gestión de recursos.
Al presentar su iniciativa, que reforma la fracción I, del artículo 5º de la Ley de Aguas Nacionales, dio a conocer la necesidad de que exista coordinación de acciones para el uso y tratamiento de aguas residuales.

“Impulsamos que el gobierno federal, promueva con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, la coordinación de acciones en materia de gestión de recursos hídricos, y sobre el uso y tratamiento de aguas residuales, sin afectar las facultades que tengan en la materia y en el ámbito de sus correspondientes atribuciones”.

Añadió que de esta manera, serán los Consejos de Cuenca, en cuyo seno convergen los tres órdenes de gobierno, y participan y asumen compromisos los usuarios, los particulares y las organizaciones de la sociedad, a través de los cuales se deberá llevar a cabo la coordinación de la planeación, realización y administración de las acciones de gestión de los recursos hídricos por cuenca hidrológica o por región hidrológica, y su tratamiento.

Añadió que esta iniciativa se sustenta y pretende contribuir en alcanzar el objetivo de “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, de la Agenda 2020 – 2030, al establecer que el Ejecutivo Federal promoverá la coordinación de acciones entre los tres niveles de gobierno para el uso y tratamiento de aguas residuales.

“Mediante la participación de los tres órdenes de gobierno, de los usuarios y de la sociedad civil organizada, se busca lograr una gestión sostenible de nuestros recursos hídricos. Lo que permitirá mejorar nuestra producción de alimentos y energía y contribuir al trabajo decente y al crecimiento económico. Además, podemos preservar nuestros ecosistemas hídricos y su diversidad biológica, y adoptar medidas para combatir el cambio climático”.

0Shares

Deja una respuesta