• Jue. Abr 25th, 2024

FGE, aliada y comprometida con la atención a delitos de violencia contra la mujer

Morelia, Mich., a 15 de mayo de 2020.- Con el objetivo de brindar a las mujeres que han sido víctimas de violencia, servicios de calidad y acceso a la justicia con perspectiva de género, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, llevó a cabo un taller en materia de estudios de Derecho y Género.

Durante esta actividad realizada en la sala de Exprocuradores de la FGE y en la que se atendieron las disposiciones sanitarias para la prevención de contagio de coronavirus COVID-19, la especialista en temas de Género y Derechos Humanos, y presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Elvia Higuera Pérez, explicó a las y los asistentes la trascendencia de que las y los servidores públicos sean empáticos y garanticen a plenitud los derechos de las mujeres.

La ponente destacó que para las y los funcionarios de la FGE, especialmente quienes atienden temas de atención a víctimas de violencia de género, o tienen bajo su responsabilidad estas áreas, es de suma importancia tener conocimientos especializados para poder brindar a las mujeres y sus familias el apoyo integral que necesitan, de ahí que reconoció el interés y preocupación del Fiscal General, Adrián López Solís, para fortalecer los procesos de capacitación en esta materia.

La ponente hizo hincapié en la desnaturalización de la violencia hacia las mujeres y los roles que ésta tiene en la sociedad, así como en la transversalidad de acciones para que mujeres y hombres vivan en igualdad de condiciones.

Al respecto, el titular del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, Jaime Mendoza Guzmán, explicó que la atención a los delitos de violencia contra mujeres es un tema en el cual, por instrucciones del Fiscal General, Adrián López Solís, se han dirigido acciones específicas, como el reforzamiento en las diversas áreas atención, así como de capacitación.

“Cada caso es importante para la Institución, y esto nos obliga a todo el personal a actualizarnos y contar con herramientas para realizar nuestro trabajo, la gente debe tener certeza que en la procuración de justicia, la Fiscalía General, es su aliada”, expresó Mendoza Guzmán.

El funcionario, comentó que el Plan de Persecución de Delitos de la FGE, contempla todo un esquema de trabajo para que, bajo un modelo de perspectiva de género y respeto a los Derechos Humanos las mujeres, reciban la debida atención.

El taller estuvo dirigido a personal del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, y Dirección de Comunicación Social.

0Shares

Deja una respuesta