• Vie. Abr 19th, 2024

Fortalece FGE Unidad Canina para la investigación y persecución de delitos

– Garantiza la Institución atención y cuidados a los caninos

Morelia, Mich., a 24 de junio de 2020.- Lo que comenzó como una idea hace poco menos de un año, hoy es todo un proyecto de trabajo con el cual se fortalecen las tareas de investigación y persecución de los delitos, expresó el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, durante un recorrido de supervisión a la Unidad Canina (K9), realizada este día.

En el marco de esta visita, realizada bajo los protocolos de sanidad para reducir el riesgo de contagio del COVID-19, el Fiscal General, reconoció el desempeño que ha mostrado cada uno de los binomios caninos que integran la K9, que hoy cuenta ya con un espacio propio para sus actividades, y a través de la cual, la FGE ha logrado exitosos resultados.

Estas acciones, destacó, impulsan a la Institución a seguir adelante en el fortalecimiento de la Unidad, para que tanto manejadores como caninos cuenten con las condiciones necesarias para llevar a cabo sus labores.

López Solís, señaló que la actividad esencial de la Institución, que es la procuración de justicia, requiere de acciones específicas y áreas de atención especializada a través de las cuales, se pueda brindar a las y los michoacanos certeza en la investigación y persecución de los delitos, y que en este sentido, la Unidad Canina ha desempeñado un papel fundamental.

En su mensaje, reconoció que el riesgo durante las actuaciones del personal está siempre latente, pero ante ello la preparación es el principal apoyo, por lo que se comprometió a que, en la medida de lo posible la Unidad sea reforzada, y que el proyecto se mantenga en su visión original, de ser un instrumento de apoyo para las tareas esenciales de la FGE.

“Para eso se requiere que quienes están participando junto con nosotros, tengamos claro esos objetivos, esas estrategias y acciones que habremos de implementar para el fortalecimiento de la unidad canina” expuso López Solís.

En ese sentido, destacó la importancia de que las acciones a implementar, tanto de carácter operativo, como de fortalecimiento, se lleven a cabo respetando en todo momento el trato digno de los animales, actuando en el marco de lo establecido en la Ley, y brindándoles atención médica y alimentación adecuada, tal como se ha realizado.

“Porque somos más bien amigos de los caninos, empáticos con ellos; el cómo los tratemos, los alimentemos adecuadamente y les proporcionemos los cuidados médicos, significa que habrá congruencia y coherencia entre lo que decimos”, destacó el Fiscal General, quien exhortó a cada integrante a continuar trabajando con el mismo esfuerzo y vocación como lo han hecho hasta este momento.

Durante esta visita, el Coordinador General de la Policía de Investigación, Julio Meza Gaona, así como el titular de la Unidad Canina, Cristian Gutiérrez González, agradecieron al Fiscal General, la apertura para que ésta pueda llevar a cabo sus funciones.

Desde su puesta en marcha en el mes de octubre del 2019, la Unidad Canina K9, ha participado en 10 operativos, sobresaliendo en la localización de personas desaparecidas y restos humanos, destacando su labor para la ubicación y exhumación del cuerpo de una estudiante que tenía aproximadamente un año desaparecida.

La K9 está integrada por un instructor, 7 manejadores y 13 ejemplares caninos, especializados para llevar a cabo actuaciones operativas y humanistas de impacto social, detección de explosivos, búsqueda, localización de personas y restos humanos.

0Shares

Deja una respuesta