• Vie. Abr 19th, 2024

En el primer semestre de 2020, tramitó 210 medidas cautelares para víctimas de violencia

– Garantiza FGE salvaguarda y protección de los derechos de las mujeres víctimas

Morelia, Mich., a 14 de julio de 2020.- Para garantizar que las mujeres víctimas de violencia y sus familias se alejen de un estado de vulnerabilidad que ponga en riesgo su integridad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Justicia Integral para Mujeres (CJIM), solicitó ante los juzgados en materia familiar 210 medidas cautelares, durante el primer semestre de 2020.

De este número de gestiones, las órdenes de restricción fueron las más solicitadas, con un total 149; posteriormente la separación de personas con 37; custodia provisional con 10; seis pertenecen a devolución de pertenencias; cuatro a reincorporación al domicilio; tres restituciones de menores, y una convivencia provisional.

Entre estos casos, resalta el de Maribel, quien el pasado 10 de julio acudió al CJIM a solicitar ayuda, luego de que su pareja la corriera de su hogar, incendiara la casa, y la despojara de su hija de un año cinco meses.

De acuerdo con la joven madre de 18 años, originaria del municipio de Hidalgo, su concubino la agredió verbalmente en distintas ocasiones e intentó golpearla otras tantas, pero fue hasta el viernes de la semana pasada, cuando le arrancaron de los brazos a su pequeña, que decidió pedir ayuda.

Al ver la situación por la que pasaba Maribel, una de sus vecinas le comentó que existía una instancia donde la podían ayudar para recuperar a su hija, así que tomó a su otra bebé de 20 días de nacida, y se dirigió al CJIM, donde se le brindó atención de manera inmediata, “me hicieron diferentes preguntas para saber lo que estaba pasado; me atendieron amablemente”, recuerda la joven.

Una vez que se realizaron las entrevistas de primer contacto y se aseguraron de que Maribel y la menor se encontraba en buenas condiciones, la Dirección de Servicios Integrales le brindó asesoría jurídica y promovió ante el Juzgado Familiar la medida cautelar de reincorporación al domicilio, la cual fue otorgada y luego cumplimentada por un equipo multidisciplinario, logrando recuperar a la menor a quien su padre había dejado encargada con una persona conocida.

Tras esta difícil experiencia, Maribel planea irse con sus hijas a otra ciudad y empezar de nuevo, “me siento bien y recomiendo que se acerquen al CJIM, ahí te ayudan y orientan para lograr tener una mejor vida”.

Lilia Jacobo Dimas, titular de la Dirección de Servicios Integrales, recordó a las víctimas de violencia, que todos los días de la semana pueden acudir a recibir ayuda profesional, o pueden denuncia cualquier delito a través de Denuncia en Línea www.fiscalíamichoacan.gob.mx/denuncia.

0Shares

Deja una respuesta