• Vie. Abr 19th, 2024

– Este 2020 se contemplan importantes proyectos para la zona, enfocados principalmente a plantas tratadoras de aguas residuales

Morelia, Mich., a 27 de julio de 2020.- Con 50 acciones y obras hídricas realizadas desde 2015 y algunas en proceso a la fecha, el Gobierno de Michoacán ha aplicado 105 millones 827 mil pesos en los 8 municipios que integran la Región Pátzcuaro: Acuitzio, Erongarícuaro, Huiramba, Lagunillas, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante y Tzintzuntzan.

La administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, mediante la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), ha mantenido su compromiso de acercar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a la población, abarcando todos los rincones posibles del territorio michoacano.

Esta importante región ha sido prioritaria para la dependencia, debido a uno de los principales cuerpos de agua de la entidad, el Lago de Pátzcuaro y por ello se han intensificado las acciones que contribuyan a mitigar daños contra éste y el medio ambiente en general, así como las tendientes a impulsar su conservación.

De esta forma, la CEAC ha sumado esfuerzos y recursos con la federación y los municipios con el fin de lograr la ejecución de proyectos significativos, como son la construcción o rehabilitación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de San Andrés Tziróndaro, Quiroga y Santa Cruz; así como los humedales de Santa Fe de la Laguna, Caríngaro, Sanambo y Cucuchucho.

También ha sido relevante la instalación de redes de drenaje sanitario y colectores en Erongarícuaro y Acuitzio, ya que posibilitan la correcta conducción de las descargas; a las que se suman Cucuchucho e Ihuatzio, en Tzintzuntzan; La Providencia, en Huiramba; Tzirandangatzio y Santa Fe de la Laguna, en Quiroga y Cuanajo y la cabecera municipal de Pátzcuaro.

La misma trascendencia para las y los michoacanos tienen las obras que les han acercado el vital líquido a sus hogares, mediante la perforación de pozos o sistemas de agua potable, como ocurrió en Copándaro, Paso del Muerto, Felipe Tzintzun y San Gregorio, comunidades de Salvador Escalante.

Igualmente en Santiago Tzipijo, en Tzintzuntzan; Uranden de Morelos, Isla Tecuena y Las Trojes, en Pátzcuaro; San Simón Quirínguaro, en Huiramba y en los municipios de Acuitzio, Lagunillas y Quiroga.

A lo anterior se suma el reciente arranque de la rehabilitación y modernización de la planta tratadora de Lagunillas, la cual no se encuentra en operación desde el año 2013, pero una vez que se concluyan los trabajos podrá beneficiar directamente a 2 mil 550 habitantes.

0Shares

Deja una respuesta