• Jue. Abr 25th, 2024

Logra FGE reparación del daño en favor de víctima de fraude específico

Morelia, Mich., a 1 de diciembre de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) logró a través de un Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias, el pago por concepto de reparación del daño en favor de una mujer, víctima del delito de fraude específico, hechos ocurridos en ésta ciudad en en el 2018 .

De acuerdo a los datos que constan en la Carpeta de Investigación, en el mes de febrero del año en cita, Rosa M., realizó la compra de un inmueble ubicado en la colonia Chapultepec Sur de Morelia, a José Raúl R., y otras personas a quienes pagó el valor total de dicha propiedad, sin embargo nunca le fue entregada.

En el mes de marzo del 2019 la víctima acudió ante el Ministerio Público a presentar la respectiva denuncia, motivo por el cual fueron iniciadas las actuaciones a través de las cuales se pudo establecer la posible relación del investigado en este delito, quien luego de ser citado por un Juez de Control y fue vinculado a proceso.

Una vez que se analizó el caso, las partes intervinientes establecieron la posibilidad de dar solución a su conflicto mediante una salida alterna por lo que se les exhortó a suscribir un acuerdo reparatorio que fue aprobado por la autoridad jurisdiccional y cumplido en modalidad inmediata.

El Artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), establece que los acuerdos reparatorios son aquellos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de Control, y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la extinción de la acción penal.

La FGE, refrenda su compromiso de hacer valer las disposiciones establecidas en el Sistema de Justicia Penal, para que las víctimas de un delito ejerzan su derecho de acceder a la justicia y a la reparación del daño.

0Shares

Deja una respuesta