• Jue. Abr 18th, 2024

Avanza FGE en atención a delitos de violencia contra la mujer y derechos humanos

Morelia, Mich., a 2 de agosto de 2021.- En seguimiento a las reuniones de evaluación del primer semestre del 2020 con relación al 2021, el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, encabezó un encuentro en el que se destacaron acciones emprendidas para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia y en materia de derechos humanos.

Durante esta reunión con titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género; en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión; y Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), destacaron entre otros temas el aumento de medidas de protección otorgadas a mujeres víctimas de algún delito.

Con relación a este tema, se detalló que de enero a junio del 2020 fueron otorgadas 897 medidas de protección, cifra que aumentó en el 2021 a mil 396, lo que representa un incremento de 56.6 por ciento de mandamientos por parte del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género.

Respecto a los trabajos emprendidos en materia de atención a delitos contra la mujer, a través del CJIM, se registró un aumento de medidas cautelares tramitadas ante la autoridad jurisdiccional, que pasó de 204 en el año 2020, a 355 en el primer semestre del 2021, lo que representa un incremento del 74 por ciento.

En el primer semestre del 2021, la FGE a través de esta Unidad Administrativa también ha brindado un total de 11 mil 205 servicios integrales, entre los que destacan, registro civil; trabajo social; asesoría jurídica y acompañamiento.

Mediante la Fiscalía Especialidad en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, la FGE ha realizado 45 reuniones con colectivos y organizaciones sociales; cuatro encuentros institucionales; seis operativos desarrollados por la Unidad de Investigación de Delitos de Trata de Personas y Dirección de la Policía de Investigación de esa Fiscalía Especializada y ocho capacitaciones.

Estas acciones, dijo el Fiscal General, refuerzan la función sustantiva de la institución, sin embargo, contrario a bajar el ritmo, deben fortalecerse para generar en la ciudadanía con base a mejores resultados, más confianza para acudir a denunciar.

Las y los asistentes refrendaron el compromiso de continuar trabajando a fin de generar en la población certeza en materia de procuración de justicia y mejores condiciones de vida.

0Shares

Deja una respuesta