• Mié. Abr 24th, 2024

Logra FGE sentencia condenatoria contra adolescente por delito de Homicidio, Lesiones y Daño en las Cosas Culposo con Motivo de Tránsito Vehicular

Morelia, Mich., a 11 de agosto de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través de la Unidad de Justicia Penal para Adolescentes, en un hecho sin precedentes en el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes en la entidad, obtuvo de un Juez Especializado Unitario de Juicio Oral, sentencia condenatoria y pago por concepto de reparación del daño, en contra de una persona menor de edad por su responsabilidad en el delito de Homicidio, Lesiones y Daño en las Cosas Culposo con Motivo de Tránsito Vehicular; hechos ocurridos en el 2018 en el municipio de Zacapu.

El 21 de enero del año en cita, María del Rosario R., quien era acompañada de su hijo y otras personas, circulaba a bordo de un vehículo tipo Jetta, por el tramo carretero Zacapu-Morelia; sin embargo a la altura de la localidad de Buenavista, detuvo la marcha de la unidad en virtud de que se realizaban trabajos de mantenimiento en la vialidad.

Al reanudar la circulación, la unidad fue impactada por una camioneta marca Chevrolet, que era conducida por el adolescente, que en ese entonces tenía 17 años de edad y quien había rebasado a exceso de velocidad la fila contraria de vehículos.

Derivado de ello, María del Rosario R., y las tripulantes resultaron lesionadas mientras que su hijo menor de edad, fue trasladado a recibir atención médica a un nosocomio en Morelia, donde perdió la vida.

De estos hechos tomó conocimiento la Unidad de Justicia Penal para Adolescentes de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Libertad de Expresión de la FGE, que dio inicio a las investigaciones, mismas que permitieron conducir ante un Juez de Control Especializado al adolescente en acercamiento a la justicia, quien fue vinculado a proceso.

Tras desahogarse las pruebas presentadas por el Ministerio Público, un Juez Especializado Unitario de Juicio Oral resolvió sentencia condenatoria y el pago por concepto de reparación del daño por 659 mil 62 pesos.

Como medida de sanción, el adolescente en acercamiento a la justicia deberá, durante seis meses, abstenerse de conducir vehículos y en ese periodo recibir asesoramiento en la materia por personal de Transito del municipio de Zacapu, informándose de manera mensual al Juez de Ejecución de Sanciones Penales el cumplimiento de la misma; en caso de incumplimiento se impondrá estancia domiciliaria, por un año, ello de conformidad a la Ley Nacional del sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

La FGE refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos que atenten contra la integridad de las y los michoacanos.

0Shares

Deja una respuesta