• Mar. Abr 23rd, 2024

– Recortes presupuestales e incumplimiento de la federalización de la nómina, factores de falta de pago a maestro, señalan titulares de SEE y SFA

– Se realizan gestiones ante SHCP y SEP para obtener recursos extraordinarios

Morelia, Mich., a 17 de agosto del 2021.- Conscientes de los problemas financieros estructurales que existen en el estado y en específico en el sector educativo, el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, dijo que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Finanzas y Administración estatal (SFA), para garantizar el pago de mil 278 millones de pesos por concepto de nómina magisterial, a 28 mil docentes del sector básico estatal.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el titular de la SFA, Carlos Maldonado Mendoza, el funcionario indicó que uno de los factores que han contribuido a la problemática obedece a que la federalización de la nómina del sector comprometida por el Gobierno federal no se ha cumplido de manera íntegra.

Como se recordará, en la propuesta de la federalización de la nómina planteada en 2018, la SEE y el Gobierno del Estado propusieron que la Federación aportara 34.6 pesos de cada cien que se necesitan para el pago y que los 65.4 pesos restantes los debía conseguir el estado de Michoacán.

Por lo tanto, el 23 de enero de 2020, antes de la llegada de la epidemia por COVID-19, se suscribió en Palacio Nacional el Nuevo Acuerdo Educativo, estableciendo la aportación de cada una de las partes.

Sin embargo, al cabo de año y medio de esta medida con los montos acordados, el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales enfatizó que, con ello, no se ha resuelto de fondo el problema del financiamiento de la nómina educativa de Michoacán.

En este sentido, aseguró que, de la mano de la SFA, se realizan labores de gestión de recursos extraordinarios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para cubrir en su totalidad las percepciones de las y los docentes, que en su totalidad son de mil 954 millones de pesos, ya con la aportación federal.

“Nos interesa que el sector educativo básico tenga estabilidad financiera y económica, es un problema estructural de pago, no es de los maestros michoacanos, es una falta de previsión presupuestal desde administraciones pasadas”, señaló Ayala Morales.

Además, el encargado de las finanzas estatales de Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza, señaló que el recorte del 9% al presupuesto federal para el estado de este año respecto al del 2020, que fue de 7 mil 229 millones de pesos, profundizó aún más el déficit presupuestal para el pago de la nómina magisterial del estado en tiempo y forma en lo que va del 2021.

De esta manera, es que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, gestiona recursos extraordinarios con la SCHP y la SEP, con el fin de cumplir las obligaciones presupuestales para con el importante sector educativo estatal.

«No rehuimos a las obligaciones que tenemos como autoridad estatal, por eso estamos aquí, le pido a los maestros y maestras que nos ayuden a ser pacientes, no les faltará ningún pago y bono adeudado», subrayó al respecto el secretario Ayala Morales.

En ese sentido, Maldonado Mendoza, también señaló que el atraso en los pagos no solo es un problema que ya alcanzó a Michoacán, si no a otros estados y que se augura que sin la ayuda de la Federación, «no se podrán solventar los escenarios por venir en el tema económico».

0Shares

Deja una respuesta