• Mié. Abr 24th, 2024

– Será un organismo descentralizado y autónomo.

Morelia, Michoacán, 21 de diciembre de 2021.- En sesión ordinaria, la 75 Legislatura aprobó por unanimidad la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral en el Estado de Michoacán, organismo especializado e imparcial que atenderá de manera previa los conflictos laborales en el orden local.

El dictamen presentado por las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Gobernación y de Justicia, destaca que el nuevo sistema de justicia laboral pone énfasis en la función conciliatoria como un método eficaz para la resolución de conflictos, evitando así, la acumulación de demandas ante los tribunales y fortaleciendo el estado de derecho.

En ese sentido, se crea el Centro de Conciliación Laboral como un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión; que tendrá por objetivo ofrecer la función conciliatoria laboral para la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones en asuntos del orden local, antes de presentar demandas ante los tribunales.

El Centro de Conciliación Laboral iniciará sus funciones el 1 de mayo del año 2022; tendrá su sede en Morelia y al interior del Estado contará con Delegaciones Regionales. Por única ocasión el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, enviará al Congreso del Estado, la terna para la designación del Director General del Centro de Conciliación Laboral, en un plazo no mayor a 30 treinta días hábiles contados a partir de la publicación del decreto.

Entre sus atribuciones se encuentra la prestación gratuita del servicio público de Conciliación laboral en conflictos del orden local, en una instancia previa al juicio ante los tribunales laborales; recibir solicitudes de Conciliación de las y los trabajadores y/o patrones para su trámite.

Asimismo, estará facultado para celebrar convenios de conciliación entre las partes del conflicto laboral, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo, así como para expedir constancias de no conciliación, y copias certificadas de los convenios laborales que celebren en el procedimiento de Conciliación.

Para su funcionamiento y administración, contará con una Dirección General y una Junta de Gobierno que será presidida por el Gobernador del Estado y que tendrá entre sus atribuciones, establecer las políticas generales relativas a la prestación de los servicios públicos sobre desempeño, investigación, desarrollo tecnológico y administración general.

Cabe señalar, que el dictamen determina que los asuntos que se encuentran en trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, deberán ser concluidos por éstas de conformidad con las disposiciones vigentes al momento de su inicio, en un plazo no mayor a 3 años contados a partir del 1 primero de mayo del año de 2022.

0Shares

Deja una respuesta