• Jue. Abr 18th, 2024

– La obra es de la autoría de Rafael Elizondo Gasperín

Morelia, Mich., 5 de septiembre del 2022.- Como parte de los trabajos de promoción y fortalecimiento de los derechos político-electorales de las mujeres, así como prevenir, atender y sancionar la violencia política en razón de género, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán (OPPMM) presentó el libro “Violencia de Género por Internet”, autoría de Rafael Elizondo Gasperín.

La violencia política en razón de género busca menoscabar o anular los derechos político-electorales de las mujeres que pueden cometerse en los medios de comunicación tradicionales y por medio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En esta obra, Elizondo Gasperín señala que esta problemática demanda un urgente análisis y una reflexión para establecer líneas argumentativas que permitan evitarla y erradicarla.

La Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género No discriminación y Derechos Humanos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), resaltó el incremento de quejas al respecto y dijo que se debe ponderar la protección del derecho a las mujeres de una vida libre de violencia.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán, Tamara Sosa Alanís, precisó la importancia de revisar la normativa electoral que ayude a regular la manera de interactuar en redes sociales, ya que es un tipo de violencia que tiende a invisibilizarse y a ser minimizada, por ello “es importante que las instituciones respondan y actúen”.

La directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob, Elvia Higuera, enfatizó en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión frente al derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia, sobre todo en la dinámica que se desarrolla en las redes sociales. Por lo anterior, resaltó la obligación que tienen los tribunales de evitar la revictimización en el análisis de los asuntos.

El Consejero Presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, explicó que condensa una serie de reflexiones y descripciones que ejemplifican los límites del derecho de libertad de expresión, mismo que se encuentra acotado con la vulneración de la esfera íntima de las personas, al tiempo que, precisó, marca la pauta para interpretar las futuras actuaciones de los actores políticos en perjuicio de los derechos fundamentales.

El evento contó con la participación en la moderación de la consejera Araceli Gutiérrez Cortés, así como con la asistencia de Consejerías, Direcciones y personal del Instituto, Magistraturas del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, representaciones de partidos políticos, liderazgos de mujeres en colectivos y asociaciones civiles.

Consulta la obra, editada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el siguiente enlace: https://bit.ly/3CRNBs2.

0Shares

Deja una respuesta