• Vie. Abr 19th, 2024

En el marco de la 1ª reunión ordinaria de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud de la JS07.

Apatzingán, Mich.- Presidentes Municipales que integran la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud de la Jurisdicción Sanitaria 07, acuerdan Emprender acciones de eliminación masiva de criaderos del zancudo, con lo que se anticiparan a prevenir eventuales brotes del dengue en la región Apatzingán.

Durante la citada reunión que tuvo lugar en el Salón de cabildos de la Presidencia Municipal de Apatzingán, donde se presentaron los avances del programa de trabajo de la citada Red, el Licenciado José Luis Cruz Lucatero, Presidente Municipal de Apatzingán y anfitrión de esta primera reunión ordinaria de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud, resaltó la importancia de estos encuentros que permiten conocer la situación que prevalece en esta zona del estado en materia de salud pública y con base en ello estrechar la coordinación y alcanzar acuerdos a través de los cuales se contribuye a la protección de la salud de la población.

Asimismo, el Dr. Adolfo Abarca López, Jefe del Departamento de Promoción de la Salud y representante personal del Secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, afirmo, que desde que se diseñó el programa de la Red, estuvo bien estructurado y encaminado a atender una de las principales problemáticas de esta zona que es el combate y control del zancudo para prevenir el dengue y si se desarrolla de acuerdo a lo planeado la población podrá tener una mejor salud.

De la misma forma, el Dr. Hugo Wulfrano Andrade López, Alcalde de Múgica y Presidente de la Red, dijo que es importante que se vea el interés de los Gobiernos Municipales en el renglón de salud, actualmente es preocupante la incidencia de casos positivos de dengue y si no hacemos lo correcto ahora, con el inicio de las lluvias habrá un verdadero problema, pues el riesgo de brotes de dengue será mayúsculo, por lo que pidió a sus colegas Alcaldes que así como existe preocupación por temas de obras e infraestructura también debemos preocuparnos por la salud.

Enseguida el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Dr. Abraham Espinoza Villa, Secretario Técnico de la Red, presento los avances que se tienen hasta ahora en cuanto al desarrollo del Programa 2021/2024 que incluye acciones para la prevención del dengue y del embarazo en la adolescencia, expuso su preocupación por el incremento en la incidencia de dengue en la región por lo que exhorto a los munícipes a trabajar activamente en las acciones de eliminación masiva de criaderos del zancudo.

En dicha reunión, donde también se acordó el fortalecimiento de las acciones para la prevención del embarazo en la adolescencia y la gestión ante CONAGUA de un proyecto para el saneamiento de fuentes de abastecimiento, estuvieron presentes también los Alcaldes de Buenavista, Sergio Báez Torres, de Parácuaro, Huriel Bautista Cabrera y representantes de los munícipes de Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, la Huacana y Churumuco.

Cabe mencionar que en el marco de esta reunión el L.A.P. Christian Omar García Escobedo, Jefe del Departamento de Atención Prehospitalaria, tuvo una intervención respecto al Convenio de colaboración y coordinación de ambulancias.

0Shares

Deja una respuesta