• Lun. Abr 29th, 2024

Exhorta Sipinna a promover una crianza positiva, lúdica y con enfoque de derechos

Morelia, Mich., 13 de enero de 2020.- El juego, es hoy un derecho de niñas y niños dado que existe evidencia científica de los múltiples beneficios que tiene en el desarrollo cerebral, de habilidades físicas, mentales y en la socialización, indicó la secretaria ejecutiva del SIpinna Michoacán, Yolanda Equihua Equihua.

En este sentido, exhortó a padres y madres de familia, autoridades estatales y municipales y a la sociedad en su conjunto a valorar, desde los derechos humanos, el juego y los juguetes que tienen a su alcance niñas y niños.

“Debe considerarse que el derecho es al juego, no al juguete, que son cosas distintas, muchas veces el juguete determina el juego y las niñas y niños son capaces de construir juegos incluso sin juguetes como señala el pedagogo italiano Francesco Tonucci”, apuntó.

Dijo que las entidades y actores garantes de este derecho, deben proyectar espacios de juego que desarrollen destrezas o habilidades físicas y mentales, que fomenten el desarrollo del pensamiento y la interacción creativa.

“Todo juguete que ayude a esto, es el correcto, por lo que debe evitarse dar juguetes en cantidad excesiva, debe igualmente evitarse aquellos juguetes que son réplicas de armamento o que sirven para agredir y que a la postre se convierten en un factor de la normalización de la violencia”, complementó.

Deben evitarse también, añadió, aquellos que son sexistas y fomentan la continuidad de estereotipos de género y todos aquellos que le dejen al niño o niña pocas posibilidades de decisión y acción en el juego.

Equihua, Equihua señaló que garantizar el derecho al juego es una tarea compartida entre padres y madres de familia de ahí la invitación a involucrarse en el juego con sus hijos e hijas, ya que ese espacio es tierra fértil para cultivar interacciones positivas que perdurarán a lo largo de la vida.

Es por ello, aseguró que las autoridades pueden y deben también garantizar este derecho, al promover el uso y apropiación del espacio público, garantizar que este sea apto para que los niños y niñas jueguen y además evitar la entrega de juguetes bélicos y sexistas en fechas especiales como el día del niño y de la niña que se festeja en el mes de abril.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adelantó, pondrá a disposición de los 113 municipios del Estado un documento de orientación para que este festejo sea con enfoque de derechos.

“En el nuevo enfoque de derechos que sustenta el marco jurídico vigente y la acción de los Sipinnas, el tiempo que los niños dedican al juego no es un espacio para que los adultos “descansen” de la crianza, sino un momento para interactuar, ser parte de él y en tal sentido convertirse en acompañantes significativos del proceso de desarrollo y autonomía de niñas y niños, fomentando así la tan anhelada cultura de paz”, concluyó.

0Shares

Deja una respuesta