• Lun. Abr 29th, 2024

El decálogo de acciones del gobierno mexicano para apoyar a migrantes se orienta a proteger y elevar su calidad de vida

Morelia, Mich., 1 de marzo de 2019.- El gobierno de México refrendó su compromiso de apoyar, proteger y ayudar a la comunidad migrante, no solo por convicción y solidaridad, sino por la importancia de las remesas por 30 mil millones de dólares al año, que constituye una de las principales fuentes de ingresos de México para respaldo de la economía popular de los pueblos de México. En ese marco, la diputada Cristina Portillo Ayala consideró altamente positivo el decálogo de acciones para favorecer a las y los migrantes de México y sus familias, presentado por el presidente de México y el Secretario de Relaciones Exteriores.

La presidenta de la Comisión de Migración del Congreso del Estado de Michoacán, refirió que este conjunto de acciones del gobierno mexicano presentadas el jueves son las siguientes:

1. Adoptar una estrategia transversal para la atención a las y los mexicanos en el exterior, en la que estarán involucrados los gobiernos estatales mexicanos y de ciudades estadounidenses, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, que tiene numerosos residentes mexicanos.

2. Impulsar la capacitación de instancias oficiales en la atención al público, sobre todo de grupos vulnerables; y la profesionalización de estas acciones, con la incorporación de más personal experimentado del Servicio Exterior Mexicano.

3. Ampliar la red de abogados y organizaciones especializados en la defensa de los derechos de los migrantes. Esta es una acción fundamental para proteger a las y los migrantes, no solo por la barrera del idioma, sino por desconocimiento del marco jurídico.

4. Promover activamente la identidad cultural mexicana entre la comunidad migrante en Estados Unidos, para evitar la pérdida de raíces culturales y su desconexión con sus familias y comunidades originales.

5. Ampliar los programas de salud, deporte y educación. Será esencial el impacto de estas acciones hacia las familias, en sus propias comunidades de origen.

6. Crear nuevos mecanismos financieros para permitir la participación de la comunidad migrante en proyectos de desarrollo del Gobierno de México. En ese sentido, se dispondrán instrumentos novedosos que serán vigilados permanentemente para evitar actos de corrupción o desvíos de los recursos oficiales, y de los propios migrantes.

7. Promover el aumento de los consulados móviles enfocados en la atención de los grupos vulnerables y quienes vivan en comunidades alejadas. Una debilidad operativa, actualmente, es justo el papel de los consulados.

8. Empoderar a la comunidad mexicana mediante un mecanismo que reconozca y valore a los mexicanos más destacados en el exterior.

9. Modernizar la normatividad y la práctica de la Secretaría de Relaciones Exteriores para incluir las lenguas indígenas y el matrimonio igualitario.

10. Consultar periódicamente a ciudadanos de la comunidad mexicana y mexicoamericana residente en Estados Unidos para escuchar y conocer sus necesidades.

Cristina Portillo dijo que hoy día, 97.2 por ciento de las y los mexicanos que viven fuera de México están en Estados Unidos con una alta densidad en estados como California, con cuatro millones; Texas dos millones y medio; y Arizona medio millón de mexicanos residentes. Por ciudades, Los Ángeles, tiene medio millón de migrantes de origen mexicano; Chicago, 229 mil; Houston, 257 mil. En total son 11.3 millones de personas que nacieron en México y que hoy residen en Estados Unidos, lo que habla de la importancia económica de este grupo para ese país, y la dimensión del impacto positivo de las remesas que llegan a México, enviadas por esta fracción de la población. Muchos de ellos de origen michoacano, aclaró.

De acuerdo a la información del secretario Marcelo Ebrard Casaubón, ocho por ciento de estas personas tienen visas; 27 por ciento son residentes permanentes; 17 por ciento tiene doble nacionalidad, y 48 por ciento están en una condición de carencia de documentos, y, por lo tanto, son los más vulnerables y a los que el gobierno mexicano va a apoyar más.

Cristina Portillo Ayala aseguró que la Comisión de Migración de esta Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso de Michoacán estará vigilante del comportamiento de este conjunto de acciones en apoyo a las y los migrantes y sus familias, sobre todo porque Michoacán es uno de los estados con una mayor densidad poblacional de residentes y población fluctuante en Estados Unidos.

Y concluyó: este decálogo de acciones por las y los migrantes, seguramente tendrá un impacto positivo también en Michoacán por lo que habrá una atención especial al proceso. Además, Michoacán tendrá que sumarse a este gran programa solidario, y habrá que revisar los mecanismos adecuados para ello.

0Shares

Deja una respuesta