• Mar. Oct 19th, 2021

Invita Segob a municipios, hacer llegar sus compendios de actas de Cabildo correspondiente a 2018

– El plazo fenece el 31 de enero del presente año a las 23:59 horas
– Anuncian la celebración del primer Coloquio de Cronistas, región Centro – Occidente

Morelia, Mich, 22 de enero de 2019.- De acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, en su artículo 29, apartado cuatro, la Secretaría de Gobierno, por conducto de la Dirección del Archivos del Poder Ejecutivo, es la instancia encargada del resguardo de los libros de actas de cabildo en el acervo estatal.

En este sentido, el director de esta área de la Administración Pública Estatal, Ulises Romero Hernández, exhorta a los 113 ayuntamientos a enviar sus respectivos compendios para el cumplimiento de esta disposición oficial.

Lo anterior fue expuesto en un encuentro con diversos representantes de los medios de comunicación, a quienes, pidió su apoyo para la difusión de esta solicitud toda vez que la fecha límite es el 31 de enero de este 2019 a las 23:59 horas.

“Nosotros resguardamos esta documentación en un archivo de concentración de acuerdo a esta legislación, la cual obliga a los municipios a entregar este compendio de todo el año calendario, desde el primero de enero al 31 de diciembre”, apuntó.

Dijo que, para la administración estatal, contar con las compilaciones anuales de las actas de las sesiones de cabildo, constituye un elemento de valor invaluable, pues en ellos se integran las determinaciones, acuerdos y disposiciones de cada una de las administraciones municipales para su resguardo y/o posterior consulta.

“Tenemos la instrucción del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, de poner especial atención a la solicitud, recopilación y organización de los libros de actas municipales en los archivos del Poder Ejecutivo”, complementó.

Romero Hernández dijo que, con este exhorto, el gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo, pretende recopilar la totalidad de los libros de actas de los 113 ayuntamientos y con ello, rebasar las cifras alcanzadas en años anteriores.

Para finalizar, el servidor público recordó que, para cumplir con esta disposición legal, los ayuntamientos deberán hacer llegar sus compilaciones físicas, debidamente encuadernadas y rotuladas a la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, ubicada en la calle Corregiudora número 666 en la colonia Centro, de esta ciudad capital.

Anuncian Primer Coloquio de Cronistas 2019, Región Centro – Occidente

Durante este encuentro, las autoridades de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, encabezadas por su titular, dieron cuenta de la celebración del Primer Coloquio de Cronistas 2019, Región Centro – Occidente, evento que se llevará a cabo los días 4 y 5 de abril en esta ciudad capital.

Explicaron que gracias al trabajo conjunto con la Asociación de Cronistas por Michoacán, A.C., se pudo concretar este evento de magnitud regional, el cual contra con la presencia y participación de historiadores de los estados de Guanajuato, Colima, Michoacán y Jalisco.

Del objetivo de este encuentro se dijo, es reflexionar y aplicar acciones sobre la recuperación de la historia de la región Centro-Occidente de la República Mexicana, a fin de fortalecer el trabajo de investigación de los cronistas para revalorar el sentido de pertenencia e identidad.

Para finalizar, se dio a conocer que el evento se llevará a cabo en el Salón Alfredo Zalce de la sede del Poder Ejecutivo y se abordarán los siguientes temas:

•    La función social del cronista
•    Las fuentes de investigación del cronista
•    Las publicaciones y los medios de difusión del cronista
•    La historia oral como fuente de investigación
•    Experiencias sobre el trabajo de la crónica.

Acompañaron al director en este encuentro, los jefes del Departamento del Archivo General e Histórico del Estado y del Departamento de Capacitación y Archivística, Víctor Manuel Pérez Talavera y Sergio Reyna Martínez, respectivamente.

0Shares

Deja una respuesta