– El Gobierno del Estado no se cierra a la búsqueda de acuerdos, cuando lo que está en juego es el bienestar de la población y la estabilidad
– Eso no quita que sigamos trabajando en un objetivo prioritario para Michoacán, que es el de encontrar la ruta que permita construir un acuerdo educativo de largo aliento
Morelia, Mich, a 23 de enero de 2019.- Respecto al acuerdo para buscar una solución al pago de la nómina magisterial, el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, informa a las y los michoacanos:
Consciente de la grave afectación que el bloqueo a vías estratégicas de comunicación, como lo es la red ferroviaria, representa para la estabilidad y el desarrollo de Michoacán y de México, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo continúa priorizando el diálogo y el consenso con el Gobierno de la República para la búsqueda de soluciones a las demandas del magisterio.
Es por ello, que hoy tomó la decisión de alcanzar un acuerdo para destinar 200 millones de pesos por concepto de adelanto de participaciones federales, a fin de destinarlos al pago de la nómina educativa.
El Gobierno del Estado no se cierra a la búsqueda de acuerdos, cuando lo que está en juego es el bienestar de la población y la estabilidad.
Eso no quita que la administración estatal continúe trabajando en un objetivo prioritario para Michoacán, que es el de encontrar la ruta que permita construir un acuerdo educativo de largo aliento con el Gobierno Federal.
Es importante recordar que el Gobierno del Estado se retiró del acuerdo educativo que viene funcionando desde 1992 -modificado en 2014-, por las severas afectaciones que dicho esquema provocó, tanto en materia financiera como en nuestro sistema educativo, por este permanente desgaste con el magisterio.
El pago de la nómina magisterial es, desde diciembre pasado, responsabilidad de la Federación. Eso debe quedar muy claro.
El Gobierno del Estado seguirá coadyuvando en la búsqueda de un nuevo acuerdo de concurrencia, acorde a las capacidades del Estado y apegados al marco jurídico y normativo.
Sería irresponsable continuar repitiendo un esquema que condujo a Michoacán a esta situación que hoy en día las y los michoacanos seguimos padeciendo.
En cuanto al bloqueo a las vías del tren, el Gobierno de Michoacán reitera su disposición para colaborar con el Gobierno de la República, en un marco de coordinación institucional, en las acciones que determine para liberar el paso de las vías.
El ataque a las vías de comunicación es un delito de competencia federal, por tanto, el Gobierno del Estado hace un nuevo llamado para que, en estricto apego a la ley, la Federación intervenga restableciendo el uso de esta importante infraestructura logística no sólo para Michoacán, sino para el Occidente del país.