• Mar. Abr 23rd, 2024

– México importa 16 millones de toneladas de maíz, sorgo y trigo.

Morelia, Mich., a 30 de Enero del 2019.- México es deficitario en la producción de los principales granos básicos que demanda el mercado nacional, así lo dio a conocer Jesús Luna Morales, presidente de la CNC en Michoacán.

Afirmando que nuestro país importan por lo menos 11 millones de toneladas de maíz principalmente amarillo, 2 millones de sorgo y 3.2 millones de toneladas de trigo.

Luna Morales explicó que México produce un promedio de 22 millones de toneladas de maíz y consume 30 millones de toneladas.

El país importa entre siete y ocho millones de toneladas, de granos principalmente de Sudáfrica, USA y China, para el consumo pecuario para el ganado bovino, avícola y el consumo humano.

Por lo que efectivamente México y Michoacán podría sufrir un desabasto de harina de maíz y trigo en los próximos días, tras bloqueos a trenes por protestas de maestros que han generado millonarias pérdidas.

El también secretario nacional de fruticultura de la Confederación Nacional Campesina, informó que esto ha impactado la distribución de mercancías e insumos, incluidas las de hidrocarburos y de granos como el maíz, fundamental en la dieta de los mexicanos.

Lo que puede provocar un desabasto ya de harina de trigo y de maíz, lo cual implicaría que precios de algo del consumo del día a día, como el pan y la tortilla, se pueden ver afectados.

Puntualizó que también por el Puerto de Lázaro Cárdenas es la entrada principal del Fertilizante Químico fabricado en Ucrania, el cual es de los más consumidos en nuestro país.

0Shares

Deja una respuesta