• Vie. Abr 19th, 2024

– A dos años de creado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, este programa de reunificación familiar ha logrado la autorización de 5 mil 974 visas

California, Estados Unidos,  a 8 de febrero de 2019.- Con el reencuentro de 70 madres y padres de familia con sus hijas e hijos que radican en Estados Unidos, se celebró en Los Ángeles, California, el segundo aniversario  de Palomas Mensajeras, programa de reunificación familiar creado por iniciativa del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el cual a la fecha ha logrado la aprobación de 5 mil 974 visas.

Abrazos, lágrimas, flores y regalos enmarcaron el evento encabezado por el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, donde al ritmo de mariachi los viajeros volvieron abrazar a sus seres queridos luego de no verlos por 18, 20, 25 y hasta 30 años.

Gutiérrez Pérez, quien viajó con las personas adultas mayores, se refirió a la experiencia que le ha dejado encabezar este programa creado el 8 de febrero de 2017, en reconocimiento a las contribuciones que los y las migrantes hacen al estado.

“Palomas Mensajeras nació después de que acudimos con el Gobernador a Chicago y aquí a Los Ángeles, y la petición recurrente de la gente era, ‘gobernador, consígueme una visa para mi papá, para mi mamá,  aunque sea por tres semanas para poderlos ver de nuevo’. Algunos incluso llegaron a decir, ‘oye ya se murió mi papá; me queda mi mamá. Consígueme la visa para verla’. Por eso iniciamos la construcción de este programa de Palomas Mensajeras con el que ya cumplimos dos años”, expresó.

Destacó la visión progresista y muy solidaria con los migrantes, del mandatario Silvano Aureoles con el apoyo de presidentes municipales.

Durante el evento, Alejandro Espinosa Ávila, presidente municipal de La Piedad, agradeció el respaldo que el Gobierno del Estado ha otorgado a su administración y reconoció la sensibilidad del mandatario michoacano para apoyar en la reunificación de los y las migrantes.

Sebastián Torres Basurto, fue uno de los 70 habitantes de La Piedad que viajó a Estados Unidos; allá, a donde nunca pensó viajar porque tenía miedo subirse a un avión.

Abrazó a su hija luego de no verla durante 30 años; invadido por sentimientos encontrados, también estrechó entre sus brazos a tres nietos que solo había escuchado por teléfono y conocía a través de fotografías.

María del Carmen Moreno Montes,  Ana María Medina Solorio y Soledad Oseguera Martínez, con 29, 19 y 18 años, respectivamente, sin ver a sus hijos, también participaron en este aniversario de Palomas Mensajeras.

Tras ver cristalizado el sueño de volver a tener entre sus brazos a sus seres queridos, coincidieron en señalar que “este programa nos cambió la vida cuando prácticamente habíamos perdido la esperanza de volver a ver a nuestros hijos”.

Este evento, como la mayoría de las recepciones de Palomas Mensajeras en Estados Unidos, contó con el apoyo de migrantes para su organización y con la presencia de diversas autoridades mexicanas y estadounidenses.

0Shares

Deja una respuesta