– A través de la vía del diálogo se pueden alcanzar acuerdos: Soto Sánchez
– Importante que los niños recuperen las clases y concluyan satisfactoriamente el ciclo escolar: PRD
– En materia educativa se está planteando una solución integral
El Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CCE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez, subrayó que es mediante el diálogo como se pueden alcanzar acuerdos y en este caso, fue a través de la Mesa Tripartita en la que participan el Gobierno de Michoacán, Federación y una representación de los maestros en donde se ha estado abordando la problemática.
Soto Sánchez recordó que durante varias semanas, los maestros michoacanos llevaron a cabo acciones que perjudicaron a la economía del país como la toma de las vías ferroviarias y por otra parte, el retraso que se generó en la educación de las niñas y niños al no recibir clases.
Sin embargo, -dijo-, “ahora que la CNTE decidió poner fin a estas manifestaciones, que ya levantó el plantón de la Avenida Madero, nos congratulamos porque los niños regresarán a recibir clases y se reactivará nuevamente la economía estatal”.
El dirigente partidista hizo énfasis en que si bien son justas las demandas de los maestros, también se tiene que considerar que la problemática viene arrastrándose de administraciones estatales anteriores y que ha sido en la actual administración estatal en la que se ha explorado y planteado una solución integral, de fondo, para que, en un futuro no haya ese trato discriminatorio entre quienes tienen plaza federal y estatal.
Recordó que el Gobierno del Estado, se retiró desde el pasado 26 de Noviembre del 2018, del Convenio Educativo establecido desde 1992 y modificado en 2014, por el grave daño que causaba a las finanzas estatales.
“No obstante, el gobierno de Michoacán trabaja con la Federación para alcanzar una solución definitiva y de largo alcance al problema del magisterio y acorde a las capacidades financieras de la entidad”, finalizó el político michoacano.