Lucila Martínez se pronuncia por dar facultad al Congreso, para resolver conflictos territoriales en Michoacán

Morelia; Mich., 19 de febrero de 2019.- Con el objetivo de garantizar la armonía y el desarrollo del estado, es necesario que Michoacán cuente con los mecanismos e instrumentos jurídicos para resolver desde el Congreso del Estado los conflictos territoriales, afirmó la diputada local Lucila Martínez Manríquez.

La diputada celebró que más voces al interior de la LXXIV Legislatura local se estén pronunciando por la solución de los conflictos territoriales que existen entre Sahuayo y Jiquilpan, así como en otros municipios del estado, a fin de dar respuesta y certeza a los ciudadanos y con ello, contribuir a generar crecimiento en cada demarcación.

En ese sentido, recordó que presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Local, a fin de darle facultades al Congreso del Estado para resolver los conflictos territoriales en Michoacán.

Lucila Martínez señaló que es necesario establecer la facultad de resolver conflictos por límites territoriales entre los municipios del estado, ya que han sido varios los temas que se han presentado como han sido los casos de Coahuayana, Aguililla, Tancítaro, así como los municipios de Jiquilpan y Sahuayo, los cuales actualmente se encuentran en disputa por la construcción de un retorno para el ingreso a la entrada de acceso a la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, obra que resulta una necesidad de la comunidad universitaria, situación que dio lugar al resurgimiento de este antiguo problema.

Por lo anterior, resaltó que existiendo coincidencias entre las distintas fuerzas políticas representadas al interior de la LXXIV Legislatura local sobre la necesidad de abonar como Congreso Local en la solución de dichos conflictos, podrá transitar dicha iniciativa en comisiones y en el Pleno.

“En la iniciativa que presenté plantee que se establezca la facultad expresa para que el Congreso pueda resolver conflictos por límites territoriales, ya que actualmente no está considerada dentro de las facultades del legislativo local, lo que le resta certeza jurídica a las resoluciones que pudiera emitir, y la posibilidad de que se llegara a la judicialización de las mismas”.

Finalmente Lucila Martínez reiteró que es necesario que la comisión de Puntos Constitucionales dictamine su propuesta, para que transite y así desde la Ley poder abonar al desarrollo y solución de disensos entre las demarcaciones territoriales del estado.

0Shares

Deja una respuesta