• Mié. Abr 24th, 2024

Imparte Coespo capacitación “Prevención del Embarazo Adolescente y Derechos Sexuales”

Morelia, Mich., a 27 de febrero del 2019.- La Secretaría de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), por medio de su titular Elizabeth Juárez Cordero impartió la capacitación “Prevención del Embarazo Adolescente y Derechos Sexuales”.

El evento fue dirigido al personal de la “Casa del Adolescente” que se encuentra en Morelia, siendo un total de 50 servidores públicos y miembros de organizaciones sociales, la también Coordinadora del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente Michoacán expresó que bajo un modelo de intervención abierto, libre y amigable, a través de exposiciones y actividades lograron involucrar a los participantes durante poco más de dos horas y media, quienes pudieron reflexionar sobre las implicaciones individuales, sociales y comunitarias de este grave problema de salud pública.

Lo anterior, expuso, a fin de poder fortalecer, las acciones dirigidas a atender, cada uno desde su responsabilidad, de manera integral a este importante sector poblacional que conforman los adolescentes en Michoacán.

Durante la capacitación, la funcionaria estatal señaló que en la entidad hay 30 municipios prioritarios, los cuales se encuentran por arriba del porcentaje estatal de embarazos en mujeres de 20 años y en los cuales es preciso redoblar esfuerzos.

Asimismo, mencionó que en los próximos días se estará formalizando la aprobación del Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo Infantil y Adolescente 2019- 2021, y con ello la invitación para que las autoridades municipales conformen sus Grupos Municipales de Prevención del Embarazo Adolescente, particularmente los municipios que requieren atención prioritaria.

“Sin duda una de las tareas más importantes que ha emprendido el Consejo Estatal de Población en la reactivación del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente ha radicado en la sensibilización del servidor público, en asumir con compromiso acciones de carácter transversal, que nos permitan ver a nuestros adolescentes como sujetos de derechos; y ayudarlos a conocerse, cuidarse y tomar mejores decisiones informadas y responsables con forme a su edad y capacidades evolutivas”, manifestó.

En ese sentido agregó que el embarazo adolescente es un factor determinante en la repetición de ciclos de desigualad y de pobreza por lo que atender con seriedad el tema implica dejar de ver la solución en la mera entrega de métodos anticonceptivos, tenemos que ofrecer un conjunto de herramientas en el que se incluya la educación, la educación sexual, el fomento del proyecto de vida, la prevención del abuso sexual; solo así lograremos reducir las tasas de fecundidad adolescente tan altas en el país, concluyó.

De parte de la Casa del Adolescente, durante el evento y al dar la bienvenida, la directora Ma. de los Ángeles Lelo de Larrea Pérez agradeció el interés para participar en este encuentro que tiene por finalidad visibilizar un problemática que padecen nuestros jóvenes en Michoacán y que nos lastima como sociedad.

El cierre de la capacitación estuvo a cargo de Luis Giovanni Vizcaino Huape de la Casa del Adolescente quien reconoció el trabajo impulsado por Coespo desde la Secretaría de Gobierno al colocar en el más alto grado de importancia esta problemática de salud pública para la entidad y el país. Así mismo invitó a los asistentes a conocer los servicios que ofrece la Casa del Adolescente ubicada en Privada de Canadá número 90 de la Colonia Las Américas.

Entre los temas del taller se presentó una actualización de las estadísticas en el país y en la entidad respecto de la tasa de fecundidad adolescente, las causas y consecuencias tanto individuales como sociales en embarazos a temprana edad, Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), abuso sexual infantil y finalmente la la importancia de la difusión de la Cartilla de Derechos Sexuales de los Adolescentes y Jóvenes como una herramienta para el ejercicio de una sexualidad plena, libre y responsable.

Durante el taller se contó con la asistencia de personal de las distintas dependencias entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF; la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; los subsistemas Colegio de Bachilleres y Cecytem; la Comisión Estatal de Derechos Humanos; así como integrantes de la Asociación Civil Mexfam.

0Shares

Deja una respuesta