Intensifica SSM acciones preventivas por picadura de alacrán

Morelia, Mich, a 27 de febrero de 2019.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), intensifica las acciones de promoción y prevención a la salud, para evitar que durante esta temporada de calor se registre un alza en la incidencia por picadura de alacrán.

La intoxicación por picadura de alacrán representa un problema de salud pública cuya complejidad involucra diversos aspectos económicos, sociales y culturales, como las características de la vivienda rural y marginal urbana, que favorecen la infestación del arácnido, constituyéndose la propia vivienda en un riesgo para sus habitantes.

La SSM, a través del área de vectores, desplegará brigadas en las 8 Jurisdicciones Sanitarias para la aplicación de plaguicida, sobre todo en las localidades y municipios con mayor riesgo -regiones de Sierra-Costa y Tierra Caliente-, además de brindar a la población recomendaciones y medidas preventivas para evitar piquetes, principalmente en los menores.

Debido a que los alacranes se esconden fácilmente entre piedras, leña y escombros en general, en épocas de lluvia se acercan a las casas en busca de refugio, teniendo preferencia por techos de palma o concreto, por lo que se recomienda a la población sacudir ropa y revisar zapatos antes de ponérselos.

Además, se exhorta a hacer uso de pabellones en las cunas y camas, eliminar escombros cerca de la casa, pintar de colores claros paredes, árboles y piedras, cortar las ramas de los árboles que se encuentren cerca de ventanas, tapar grietas y poner mosquiteros sellados; con este tipo de medidas se podrán evitar las picaduras de alacrán y otros insectos que pongan en riesgo la salud de las y los michoacanos.

Cabe destacar que una alta frecuencia de accidentes por picadura de alacrán, se registra durante la noche, cuando las personas se encuentran dormidas, ya que estos al caer del techo y al sentir el movimiento, instintivamente responden con la agresión; por ello, el aplanar, resanar techos, paredes y pisos, disminuye las posibilidades de picadura de los alacranes y otros animales.

También es importante mantener acciones vectoriales como patios limpios, eliminando todo objeto cuando ya no se utilice, incluyendo, madera, leña, piedras y ladrillos, lo que debe ser removido constantemente.

Por su ubicación geográfica, Michoacán se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional de presencia de alacrán, por lo que todo el personal médico adscrito a SSM cuenta con la capacitación y preparación adecuada para identificar de manera inmediata los signos y síntomas de su picadura.

Es importante que, en caso de ser picado por un alacrán, se acuda de manera inmediata al hospital o centro de salud más cercano, para que sea valorado por un médico y, de acuerdo al diagnóstico, se le aplique el antídoto o suero anti-alacrán según sea la gravedad del caso.

Algunos de los síntomas por picadura de alacrán, pueden ser adormecimiento, dolor en la zona afectada, cierre de garganta, mareos, mucha saliva al hablar y trabajo al articular palabras, ojos con movimientos no coordinados, por mencionar algunos; por ello la importancia de acudir al médico de manera inmediata; de no ser atendidos a tiempo, podrían perder la vida.

Cabe destacar que, durante 2018, la SSM registró 43 mil 91 casos de intoxicación por picadura de alacrán durante la temporada de calor, siendo Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Morelia, las jurisdicciones sanitarias con mayor incidencia.

0Shares

Deja una respuesta