Zamora, Mich., a 8 de marzo de 2019.- Con la representación del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, estudiantes del plantel Zamora enviaron al espacio el tercer Pico-satélite de la Misión 2019, que este año comprende el lanzamiento de 6 dispositivos.
José Luis Montañez Espinosa, Director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, recordó que al evento de este viernes le antecedieron 2 lanzamientos realizados por el Instituto Tecnológico de Morelia, como parte del programa que impulsa el Gobierno del Estado a través del ICTI, con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para acercar a los jóvenes la experiencia de una auténtica misión espacial y sembrar en ellos el interés por las carreras de base científica y tecnológica.
En su mensaje, el titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Gaspar Romero Campos, manifestó que docentes y estudiantes del plantel participante dieron mucho de su tiempo para hacer cálculos físicos, así como programar y desarrollar una metodología que les ofreciera las mejores condiciones para ejecutar con éxito la misión.
Un Picosatélite o CanSat, es un satélite no orbital, que tiene el tamaño de una lata de refresco, pero que cuenta con una amplia gama de tecnología que mantiene comunicación y envío de datos a la base en tierra, desde el momento mismo del despegue.
La Misión Picosatélites Michoacanos deriva del Plan de Desarrollo Integral del Estado, que señala entre sus líneas estratégicas: promover, impulsar y fortalecer la educación científica y tecnológica.
Con el apoyo de sus profesores, los propios alumnos definen el proceso de la misión, ensamblaje del equipo, lanzamiento del aparato, análisis de los datos que reporte el equipo y recuperación del mismo.
Este año participan en la Misión, el Instituto Tecnológico de Morelia, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán y la Universidad Tecnológica de Morelia.
Los siguientes lanzamientos se realizarán, el 6 de marzo en la Universidad Tecnológica de Morelia y el 19 de marzo, en Pátzcuaro.